PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Colegios podrán iniciar sus clases antes del 28 de marzo

Plazos. Minedu fija fecha límite para que todos empiecen el servicio. El 2021, solo el 20% de las instituciones abrió sus puertas. Casi el 40% de los locales requiere sustitución total.

Minedu. El ministro Rosendo Serna se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso. Foto: difusión
Minedu. El ministro Rosendo Serna se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso. Foto: difusión
Milagros Berríos

Cambios. Si bien hace unos días el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que las clases escolares con algún grado de presencialidad empezarían el lunes 28 de marzo, ahora ha precisado que esta fecha será el plazo máximo para hacerlo. Es decir, algunas escuelas podrán comenzar antes.

“Hemos puesto como hito que el 28 se deben haber iniciado las clases en todas las instituciones educativas. Dentro de la flexibilidad, seguro habrá escuelas que estén operativas el 15, 16 o 18 de marzo, por eso es que la orientación va a fortalecer la autonomía, para que los horarios no estén supeditados a lo que dice el Minedu”, refirió ayer durante la sesión de la Comisión de Educación del Congreso.

Según Serna, las regiones pueden adoptar de forma “flexible” el inicio de clases, lo que implica la adaptación previa de aulas, garantizar conectividad y preparar ambientes internos para este periodo de emergencia. “Por eso hemos puesto como objetivo o meta esa fecha, por si hay escuelas que tienen la posibilidad de hacerlo antes”.

PUEDES VER: Colegios particulares alistan alza en las pensiones por clases semipresenciales

En el último cronograma figura el 3 de enero como fecha de inicio para el retorno del personal directivo y administrativo a los colegios; y entre este mes y febrero la posibilidad de usar los espacios abiertos para actividades artísticas y deportivas. En tanto, desde el 10 de marzo, se dará el regreso de los docentes para planificar el desarrollo del año. No obstante, la norma aprobada por la gestión anterior dice que el “primer bloque de semana lectiva” arranca el 14 de marzo.

Para el decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, hay “vaivenes” en la comunicación del Minedu. Así, considera que, según la situación epidemiológica, en zonas de bajo riesgo o con infraestructura amplia se puede iniciar la segunda o tercera semana de marzo. En tanto, en áreas con mayor presencia de la COVID-19, se esperará a fines de ese mes para definir si el retorno será semipresencial. “En este contexto se toma mayor consciencia para que las escuelas definan el inicio de labores”.

Brechas y vacunación

Como antecedente se tiene que en el 2021 solo abrió sus puertas el 20% (22.495) de las escuelas de educación básica, lo que representa 1,2 millones de estudiantes, la mayoría de la zona rural.

PUEDES VER: Ministro de Educación: “Vamos a flexibilizar la jornada de 4 horas en los colegios urbanos”

A esto se suman las brechas históricas en infraestructura y conectividad. En el primer caso, el 70,1% de los locales educativos requiere intervención; mientras que el 39,3% sustitución total. En el segundo, solo el 43% de las escuelas tiene conectividad y el 21% de los alumnos cuenta con una computadora con internet.

Según el Minedu, para marzo se espera contar con 54.847 locales con adecuado mantenimiento y condiciones de bioseguridad, para lo cual se destinará recursos a los directores.

A dos meses del inicio de clases, el 33% de los estudiantes y el 90% del personal docente y no docente están vacunados. Con el 10% restante, argumenta, se trabajará con campañas de información hasta que el Consejo de Ministros señale otras medidas.

PUEDES VER: Nombramiento docente: examen anulado se hará antes de acabar el año escolar 2022

También se tiene prevista una evaluación muestral de habilidades socioemocionales.

Cerca del 40% de colegios necesita sustitución total, señaló el Minedu. Foto: difusión

La clave

Minedu prevé revisar con gobiernos regionales propuestas de cambios de la Reforma Magisterial. Por otro lado, dijo que se requerirán más docentes ante la división de aulas que antes tenían más de 40 o 45 alumnos.