Sociedad

COVID-19: casos confirmados de la variante ómicron incrementan a 4 en Áncash

Asimismo, Ministerio de Salud informó que en Loreto se reportaron los 2 primeros infectados con este linaje. Reportes en el ámbito nacional alcanzan los 309.

Variante ómicron se expande de forma acelerada en el norte del país. Foto: La República
Variante ómicron se expande de forma acelerada en el norte del país. Foto: La República
LR Norte

Este domingo 2 de enero, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, informó que en el ámbito nacional se confirmaron 153 nuevos casos de la variante ómicron de la COVID-19, lo que hace un total de 309 reportes. Con respecto al norte, la región Áncash incrementó su incidencia a un acumulado de 4 pacientes infectados con este linaje, mientras que Loreto registró sus 2 primeros casos.

En sus redes sociales, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash precisó que los nuevos contagiados corresponden a dos mujeres y un hombre, residentes en los distritos de Chimbote, Coishco y Nuevo Chimbote. Ellos acudieron a los centros de salud de Progreso, Coishco y Hospital Regional Eleazar guzmán Barrón, tras presentar los síntomas de la enfermedad.

Como es de conocimiento público, Áncash reportó su primer paciente con la variante ómicron el 29 de diciembre. Se trató de una mujer de 44 años de edad que arribó desde España hacia Lima y, posteriormente, enrumbó en un bus interprovincial a la ciudad de Chimbote, el último 15 de diciembre. Esta persona se encuentra en aislamiento y estable, y, próximamente, será dada de alta.

La Diresa Áncash refirió que tan pronto se conoció de este caso, se estableció el cerco epidemiológico para evitar que este linaje se extienda en los contactos directos de la mujer. Fue así que se realizaron pruebas de tamizaje a los familiares y amigos de la paciente. Asimismo, se vacunó a las personas que carecían de la primera, segunda o tercera dosis.

Áncash forma parte de las cuatro regiones norteñas en las que se ha confirmado la presencia de esta variante. Antes sucedió con Piura, que ahora reporta 5 casos oficiales y La Libertad, con un único infectado. En esta semana, Loreto también registró 2 casos de este linaje. Otras localidades del Perú son Ica (6), Arequipa (1), Huánuco (1), Apurimac (1). El resto de casos se concentran en Lima y el Callao.

Muestras sospechosas son analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS). Foto: INS.

Cevallos Flores comentó que la contagiosidad de la variante ómicron es acelerada, por lo que instó a la población a continuar vacunándose, evitar aglomeraciones, utilizar doble mascarilla, ventilar los espacios y mantener 1.5 metros de distancia. El titular del sector mencionó que si bien la variante delta sigue siendo la predominante en el Perú, la presencia de la ómicron sigue expandiéndose.