VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Piura: Juzgado Penal de Sullana sentenció a 30 años de prisión a albañil por el delito de feminicidio

Wilfredo Rony Arcela Zapata también deberá pagar una reparación civil de 100.000 soles. Crimen ocurrió el 5 de julio de 2020 en la ciudad de Talara.

Los hechos se registraron el 5 de julio del año 2020 luego de que la agraviada llegó con una amiga a la casa del sentenciado. Foto: La República
Los hechos se registraron el 5 de julio del año 2020 luego de que la agraviada llegó con una amiga a la casa del sentenciado. Foto: La República
Yoyse Machuca

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana condenó a 30 años de cárcel a Wilfredo Rony Arcela Zapata (24) por el delito de feminicidio en agravio de una joven mujer de 21 años, tras un crimen ocurrido el 5 de julio del 2020 en el cono sur de Talara, región Piura.

El tribunal integrado por los jueces especializados Erick Sánchez, Manuel Valdiviezo y Jocelyne Gutiérrez, en adelanto de fallo, concluyeron el juicio oral (iniciado el 25 de septiembre del 2020) de este caso emblemático que tuvo repercusión nacional.

PUEDES VER Asociaciones se unen para recoger residuos sólidos en bahía de Paita

Ante los alegatos del fiscal y la defensa del acusado, el juzgado sentenció a Arcela Zapata a 30 años de cárcel y 100.000 soles de reparación civil, y concluyeron, tras el requerimiento acusatorio, que ha incurrido en la comisión del delito de feminicidio, debido —según los peritos del equipo multidisciplinario de Piura— a homicidio por degollamiento.

Los hechos se registraron el 5 de julio del año 2020 luego de que la agraviada llegó con una amiga a la casa del sentenciado, donde ocurrió el crimen, según la testigo principal.

Jueces de la Corte Superior de Justicia de Sullana condenaron a asesino de joven madre. Foto: Poder Judicial

Tras ser detenido por la Policía por mandato preliminar, el 13 de agosto de 2020, en una diligencia judicial en el inmueble del procesado, fue hallado en la parte posterior de la casa el cuerpo de la agraviada a 50 centímetros bajo tierra.

El adelanto de fallo concluye que Arcela Zapata incurrió en delito de feminicidio, que está tipificado en el artículo 108-B del primer párrafo del Código Penal, con los agravantes de ferocidad, gran crueldad o alevosía, que dispone una pena no menor de 30 años de cárcel.

El Colegiado ha valorado la abundancia de todas las pruebas testimoniales, periciales, documentales, los informes periciales de criminalística al acusado y los testigos, que permitieron una sentencia condenatoria.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).