LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Chiclayo: piden a alcalde que responda por baja ejecución de obras en rendición de cuentas

Regidores cuestionan a burgomaestre Marcos Gasco por contratación de locadores y falta de proyectos emblemáticos para la ciudad.

Marcos Gasco participará de audiencia pública de rendición de cuentas. Foto: La República
Marcos Gasco participará de audiencia pública de rendición de cuentas. Foto: La República
Carlos Vásquez

Los cuestionamientos de un grupo de regidores de la Municipalidad provincial de Chiclayo (MPCh) hacia el alcalde Marcos Gasco Arrobas crecen por su baja ejecución presupuestal en inversión pública. Estas apreciaciones se dieron a vísperas de la rendición de cuentas virtual programada para este miércoles 29 de diciembre a las 5.00 p. m. .

La República conversó con tres regidores a cerca de sus expectativas por la rendición de cuentas que dará el burgomaestre de Chiclayo.

PUEDES VER Chiclayo: denunciarán a funcionarios por resultados en emergencia por colapso de desagüe

Al respecto, el regidor Jony Piana Ramírez indicó a este diario que el alcalde deberá explicar por qué durante el año 2021 solo se ha ejecutado el 29,5% de S/ 102 194 557 asignados a la ejecución de proyectos.

“El alcalde debe responder por la falta de eficacia en su gestión para ejecutar proyectos. Él (Marcos Gasco) de explicar cómo es posible que no se supere el 30% o el 50% de ejecución en obras, pese a tener a funcionarios supuestamente bien preparados”, comentó.

El concejal Piana Ramírez, de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisó que S/ 70 millones no serán ejecutados y se ha devengado un total de S/ 30 100 351 para obras y estudios.

“Espero que el alcalde aclare la falta de obras emblemáticas para la población. Lo único que tiene es la obra peatonal de la calle Elías Aguirre. Es lamentable que en lo que va de su gestión solo se hayan hecho dos audiencias públicas para rendición de cuentas”, comentó.

Una opinión similar tuvo el regidor Randy Vega Díaz , quien mencionó que la rendición de cuentas se caracterizará por brindar datos inexactos del avance del municipio en obras públicas.

Dijo que desde su punto de vista la gestión de Gasco Arrobas esta desaprobada porque no se han dado solución a los problemas centrales de la población. Vega Díaz lamentó que no se haya aprovechado el millonario presupuesto que tenía el municipio para ejecutar obras.

“En las últimas sesiones, el alcalde ha dado información imprecisa sobre la ejecución presupuestal. Se hace una balance de realización de obras y contratación de personal, los cuales son resaltados como logros importantes de gasto de presupuesto. ¿Cómo se puede considerar la contratación de personal como un logro de ejecución de gasto? Esta gestión deja mucho que desear”, explicó.

Piana Ramírez y Vega Díaz coincidieron en que la autoridad local también debe responder por la contratación de personal por locación por servicios, así como la responsabilidad que ha tenido en la población en situación de pobreza.

Por su parte, para la concejal Karina Villegas Campos la gestión edil deberá sincerar sus avances en la programada rendición de cuentas, por ello anunció que dentro de sus funciones dará un pronunciamiento tras la realización de este evento.

Gestión de Gasco en municipio de Chiclayo abarcó los años 2019 y 2022. Foto: La República