RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Arequipa: juzgado ordena reponer a exrector de UNSA, Valdemar Medina

Disposición. Exautoridad agustina fue separada por diversas irregularidades. Pero la Contraloría no tenía capacidad para sancionarlo según fallo judicial.

Valdemar medina. Exrector agustino es acusado de varias faltas que perjudicaron a la universidad durante su gestión.
Valdemar medina. Exrector agustino es acusado de varias faltas que perjudicaron a la universidad durante su gestión.
LR Sur

Elizabeth Huanca Urrutia

El Cuarto Juzgado de Trabajo de la Corte de Arequipa ordenó la reincorporación del exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Valdemar Medina Hoyos, como docente principal de la Facultad de Agronomía de la casa agustina.

El despacho judicial dio luz verde a una medida cautelar innovativa presentada por la exautoridad agustina. Tras esta disposición, Medina debe ser repuesto en el cargo, “de forma provisional” en un plazo máximo de cinco días “bajo apercibimiento de imponerse multa progresiva y compulsiva en caso de incumplimiento”. La resolución data del 21 de diciembre último.

Medina fue separado de la casa agustina tras un proceso administrativo iniciado en 2016 por la Contraloría General de la República que devino en su inhabilitación por cinco años, sanción que fue ratificada en 2019.

El órgano de control halló responsabilidad en el exrector por irregularidades en la construcción de la primera etapa del mejoramiento de servicios de la sede Camaná de la Unsa en 2013 y el mejoramiento de la Escuela Profesional de Industrias Alimentarias. La obra se ejecutó en 2012.

La resolución sancionadora de Contraloría fue judicializada. Medina cuenta con un fallo a favor en segunda instancia del 21 de febrero de este año. Logró revocar la sanción amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional del 2019, que declaró la inconstitucionalidad de la facultad sancionadora de la Contraloría. Actualmente el caso se encuentra en casación.

Medida provisional

Mientras se debate la casación, el abogado defensor de Medina, Aldo Ramos, logró la medida “provisional” de restitución teniendo como sustento el fallo a favor de segunda instancia. Además, alega que al encontrarse el caso en casación “no se tiene la certeza de cuándo (la Corte Suprema) emita la decisión final por la alta carga procesal”, lo que perjudicaría a Medina.

Acatarían medida

Desde la UNSA se informó que el fallo del juzgado aún no ha sido notificado.

Explicaron que al ser una medida cautelar están en la obligación de acatarla. Antes, el área de Asesoría Legal deberá analizar los alcances de la disposición judicial.

Como se recuerda, a través de un oficio, en abril pasado Medina exigió su reposición con la remuneración y todos los derechos de ley. Con este nuevo fallo a su favor, logrará su objetivo.

Deben incorporarlo

Fuentes de la UNSA revelaron que considerando que el año académico concluye el 31 de diciembre próximo, sería imposible asignar “carga horaria”, es decir horas de enseñanza a Medina. Lo que se haría es su incorporación a planillas para que pueda gozar de su sueldo y beneficios (alrededor de S/ 6,000 al mes), pero en la práctica recién dictará cátedra desde marzo de 2022, mes en el que la Unsa inicia el año lectivo.