ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Nombramiento Docente 2021: Congreso aprueba anular Prueba Única Nacional por filtración de examen

Con 89 votos a favor fue aprobada la propuesta de la Comisión de Educación que obliga al Minedu a que anule la evaluación a profesores que se filtró una noche antes de su aplicación.

Prueba de nombramiento de docentes
Sociedad LR

El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, anular la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021, la evaluación a profesores que aspiraban a ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que se filtró una noche antes de su aplicación.

PUEDES VER: Ascenso Docente 2021: revisa AQUÍ los resultados preliminares de la Prueba Única Magisterial

Con 89 votos a favor, el texto sustitutorio que fue presentado por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, incorpora dos disposiciones complementarias, transitorias y finales a la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de ordenar la nulidad del mencionado concurso para este año.

“De conformidad con sus atribuciones y competencias establecidas en el último párrafo del artículo 19, el Ministerio de Educación declara la nulidad del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial del año 2021, que determina los cuadros de mérito para la contratación docente de los años 2022-2023 en instituciones educativas públicas de Educación Básica”, se lee en el documento aprobado.

Votación en Congreso.

Asimismo, la segunda disposición señala que los docentes que se inscribieron para la prueba de este año serán considerados como postulantes habilitados para el próximo concurso, el mismo que deberá implementarse en 2022. “Salvo que declaren su intención de no postular en el mismo”, agrega.

PUEDES VER: Carnet de vacunación contra la COVID-19 sería requisito para acudir a colegios, afirma Minsa

En este texto sustitutorio también se agregó obligar al Minedu a declarar de oficio la nulidad de esta prueba y convocar a un nuevo concurso en un plazo no mayor de seis meses cuando se advierta “durante el proceso alguna causal que afecte su validez”.

La propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación, por lo que ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Lazy loaded component

El hecho

La mañana del último sábado 13 de noviembre, más de 250.000 docentes rindieron la Prueba Única Nacional a fin de ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Sin embargo, tras rendir dicha evaluación, se conoció que, desde la víspera, algunos profesores ya contaban con el examen, producto de una filtración.

A raíz de ello, se abrió una investigación en el Ministerio Público. Por su parte, el Minedu suspendió el proceso mientras duren las pesquisas. El ministro Carlos Gallardo también fue interpelado por dicha filtración.