Arequipa: Autodema pide postergar firma de adenda 13 para enero

Discrepancias. Acuerdo es clave para reactivar Majes II. Empresa constructora, la española Cobra, exige definirlo este año.Todo está en manos del Consejo Regional.

Sin visos de reactivarse. Majes II, en diez años de ejecución, no tiene avance ni el 30%.
Sin visos de reactivarse. Majes II, en diez años de ejecución, no tiene avance ni el 30%.
LR Sur

Por: Elizabeth Huanca

El plazo para que el Consejo Regional de Arequipa (CRA), apruebe la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II venció ayer. Pese a ello, por acuerdo mutuo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Cobra pactaron ampliar la fecha para la rúbrica sin mayores precisiones.

Ahí surgieron las discrepancias. El gobierno regional propone posponer la firma para enero de 2022, pero la empresa quiere definiciones antes de fin de año.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, explicó que el plazo propuesto por el GRA, apunta a asegurar que el Consejo Regional reciba toda la explicación técnica requerida y sesione para debatir si aprueba o no la firma. “Antes que acabe diciembre ello sería muy difícil, no queremos correr riesgos. Por eso se planteó esa fecha”, dijo.

PUEDES VER: Arequipa: excongresistas Eguren y Rondón habrían recibido casi medio millón de soles de PrestaPerú

El martes último, el funcionario se reunió con el gerente general de Cobra en Arequipa, Joaquín Roura. Se expuso las razones de la postergación de la adenda 13, entre ellas la crisis de gobernabilidad que afrontó la región los días pasados sin gobernador ni vicegobernador . La solicitud fue aceptada por Cobra.

No obstante, al no llegar a un acuerdo definitivo en tiempos, se planteó que la recientemente designada gobernadora encargada, Kimmerlee Gutiérrez, curse formalmente una carta a la concesionaria con la fecha exacta del plazo de ampliación. La misiva será enviada mañana. Esta será canalizada a través de Roura a España donde reside la matriz de Cobra.

21 de diciembre

La razón por la que Autodema solicita ampliar el plazo es que los consejeros regionales han planteado una mesa técnica con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y de ser posible con el presidente Pedro Castillo o titulares de las carteras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Agricultura. Ello con el fin de asegurar un compromiso político formal del gobierno con el proyecto.

El principal objetivo es buscar que el Ejecutivo pueda garantizar el financiamiento de las obras de reparación del canal “madre” que lleva las aguas a la primera etapa del proyecto y de uso obligatorio para Majes II. La situación de esa infraestructura es delicada y el valor supereraría los S/ 500 millones.

La fecha tentativa de esta reunión es del 21 de diciembre. Una vez se logre ello, el CRA debe fijar día y hora para debatir de forma impostergable la adenda 13.

El CRA recibió explicaciones técnicas del MEF, Pro Inversión y Contraloría sobre los alcances e implicancias de la adenda, a través de talleres que duraron dos días. A la cita solo acudieron seis de los nueve consejeros.