EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

9 de diciembre: ¿por qué se conmemora hoy la Batalla de Ayacucho?

En esta fecha se puso fin al virreinato español en América del Sur. Conoce todos los detalles sobre este día.

Este 9 de noviembre se recuerdan 197 años de la batalla que logró sellar la lucha emancipadora en el Perú. Foto: Andina
Este 9 de noviembre se recuerdan 197 años de la batalla que logró sellar la lucha emancipadora en el Perú. Foto: Andina
Sociedad LR

Este jueves 9 de noviembre se recuerda la mítica batalla que enfrentó al ejército libertador con los realistas españoles. El Día de la Batalla de Ayacucho es una de las fechas más importantes de nuestra historia peruana, pues definió la independencia del Perú del yugo español. En esa línea, el parlamentario Germán Tacuri Valdivia, del partido Perú Libre, ha presentado un proyecto de ley para declarar este día como feriado nacional. A continuación, te contamos los sucesos que dieron lugar a este evento histórico que sucedió en 1824 en la localidad de Pampa de Quinua, en la provincia de Huamanga, en Ayacucho.

¿Cuál era la situación política de la época en que se dio el encuentro bélico?

En el año 1820 la monarquía española se encontraba en una grave crisis que conllevó al debilitamiento de su poder. Esto se debió a la restauración de la constitución liberal de 1812 y las nuevas reformas gubernamentales que planteó el rey Fernando VII de España, entre las cuales estaba la oposición al envío de soldados a América para sostener el orden colonial.

PUEDES VER: ¿Por qué el Congreso quiere declarar el 9 de diciembre como feriado nacional?

En el Perú, esto significó la progresiva caída del último virrey del país, José de la Serna, debido a que no contaba con tropas de refuerzo para defenderse del avance de la insurgencia independentista. Para ese entonces, el ejército libertador estaba ganando terreno bajo el mando de Simón Bolívar. Una de las batallas clave, que tuvo lugar solo cuatro meses antes de la de Ayacucho, fue la del 6 de agosto de 1824 en Junín, donde los patriotas, al mando de Bolívar, derrotaron al ejército realista del general José de Canterac, obligándolo a retroceder hacia Cuzco.

Finalmente, el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Ayacucho, las tropas del virrey La Serna se enfrentaron al ejército patriota dirigido por Antonio José de Sucre. La batalla no solo enfrentó a españoles con criollos, sino que también participaron indígenas de diferentes provincias del Perú como Pomacocha, Vilcas Huamán, Carhuanca, Huancaray, Andahuaylas entre otros. El triunfo de la tropa libertadora fue definitivo, obligando al virrey a suscribir la capitulación de Aayacucho, dando así paso a la Independencia del Perú.

PUEDES VER: Matrícula 2022: habilitan plataforma digital para evitar colas en colegios de Lima y Callao

¿Cuál es la importancia de la Batalla de Ayacucho?

En primer lugar, la batalla de Aayacucho es relevante porque definió la independencia del Perú. Asimismo, fue también la última gran batalla que se libró por la independencia de toda América del Sur, es decir, que le puso fin a la estadía del ejército español en todo el continente americano.

Congreso declara feriado en conmemoración por Batalla de Ayacucho

Con 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el texto de los PL 663 y 684, que propone declarar feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América.

La propuesta llega de la mano del congresista Germán Tacuri Valdivia, de la bancada oficialista Perú Libre. No es la primera vez que se intenta declarar el 9 de diciembre como feriado. Antes ya lo planteó, por ejemplo, Fuerza Popular a iniciativa del congresista Joaquín Dipas, en 2019.