LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

El 95% de mujeres no se han realizado una mamografía desde que inició la pandemia

Según un estudio realizado por Oncosalud, las mujeres de Lima y Callao no han acudido a realizarse el examen por temor a contagiarse de la COVID-19.

Especialista instó a la ciudadanía a acudir a chequeos preventivos. Foto: Oncosalud
Especialista instó a la ciudadanía a acudir a chequeos preventivos. Foto: Oncosalud
Sociedad LR

El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública en el Perú y, de acuerdo a la reciente encuesta realizada por Oncosalud las mujeres de Lima y Callao, no han acudido a los centros de salud públicos ni privados para realizarse una mamografía desde que inició la pandemia. Según el estudio, los motivos serían las restricciones del estado de emergencia sanitaria, por temor a contagiarse, restricciones económicas, miedo a sentir dolor durante el chequeo y por desconocimiento sobre la enfermedad.

Asimismo, la encuesta realizada a 513 mujeres reveló que la mayoría de las mujeres tiene una vida sedentaria, es decir, solo el 26% practica algún tipo de actividad física o deporte, y esta cifra va disminuyendo drásticamente a partir de los 55 años.

PUEDES VER: Casos descienden en regiones donde hubo alerta de una tercera ola

Al respecto, el doctor Martín Falla, oncólogo, manifestó que un diagnóstico temprano ayuda a tener un mejor manejo del tratamiento entre el 80% a 85% y que no hay que olvidar la prevención a través de los estilos de vida saludables.

“Si bien el diagnóstico es muy importante, la encuesta nos revela que, en general, la mujer ha descuidado su estado de salud y esto podría incrementar la presencia del cáncer de mama en unos años”, dijo el especialista.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.