Feriado 8 de diciembre en Perú: ¿qué se celebra en esta fecha religiosa?

Revisa qué otros feriados habrá en diciembre y los programados para el 2022. También calcula cuánto deben pagarte si laboras en este fecha.

Descubre aquí qué se celebran los 8 de diciembre en el Perú. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Descubre aquí qué se celebran los 8 de diciembre en el Perú. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Sociedad LR

Todos los 8 de diciembre es feriado en distintos territorios de Latinoamérica y del mundo; es decir, es un día que en que las personas no laboran por ser fiesta oficial o eclesiástica. Esta fecha normalmente sirve para descansar, viajar, hacer deporte y compartir un momento familiar o con amigos.

En ese sentido, a pocos días de culminar el año, los ciudadanos ya se alistan para celebrar uno de los últimos días no laborables oficiales del 2021. Por ello, a continuación te contamos qué se celebra cada 8 de diciembre en el Perú y en otros lugares del mundo.

PUEDES VER: Feriados 2022 en Perú: estos son los días no laborables del próximo año

¿Qué se celebra cada 8 de diciembre y por qué es feriado?

Cada 8 de diciembre se conmemora y se rinde homenaje a la Virgen María en Perú y en distintos países del mundo por medio de la instauración del Día de la Inmaculada Concepción —también llamada Purísima Concepción— por ser una de las fechas más religiosas y tradicionales del calendario de la Iglesia católica.

De hecho, el primer país en celebrar este día fue España en 1644. Asimismo, en 1854, el papa Pío IX declaró la misma como día festivo.

Lazy loaded component

Feriado 8 de diciembre en el sector privado

Los trabajadores del sector privado que trabajen este feriado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, podrán percibir una triple remuneración, efectuén trabajo presencial o remoto y sin descanso sustitutorio, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El pago del feriado es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo. No obstante, el trabajador del sector privado tiene derecho a percibir tres remuneraciones, siempre que no cuente con descanso sustitutorio”, refirió el gerente del Centro Legal de la CCL, Victor Zavala.

Si trabaja el 8 de diciembre, ¿qué le corresponde?

El trabajador que labore el 8 de diciembre deberá recibir una triple remuneración, siempre y cuando, no tenga un descanso sustitutorio. La remuneración será de la siguiente forma:

  • Primera remuneración diaria por el feriado (ya incluida en el sueldo)
  • Segunda remuneración por el trabajo realizado en dicho día
  • Tercera remuneración por laborar en feriado sin descanso.

¿Qué sucede si mis vacaciones coinciden con el feriado?

Según lo detalló la Cámara de Comercio de Lima, Los trabajadores que durante el feriado 8 de diciembre estén gozando de vacaciones anuales, no tienen derecho al pago de remuneración adicional por el feriado, pues, antes del descanso vacacional la empresa les pagó sus remuneraciones, que incluye el referido feriado.

¿Qué beneficios me corresponde si trabajo vía remoto el 8 de diciembre?

Según la CCL, el empleador que viene prestando servicios mediante trabajo remoto, no labora el 8 de diciembre y tiene derecho a percibir su remuneración por el feriado sin trabajar. En el caso de que la empresa ha acordado con su trabajador que va laborar dicho feriado, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago triple de su remuneración diaria.

Trabajadores que laboren en feriado percibirán un triple sueldo ese día. Foto: difusión

¿Si trabajo 8 de diciembre, pero no quiero el pago?

Si prefieres no recibir el pago extra, la compañía deberá darte un día extra de descanso que puede ser cobrado durante esa semana o el mes, de acuerdo a ambas partes.

¿Cuánto pagan las empresas a sus trabajadores por este feriado 8 de diciembre?. Foto: composición La República

¿Cuántos feriados hay en diciembre y cuáles son?

  • Miércoles 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (feriado para todos)
  • Viernes 24 de diciembre: día no laborable (sector público)
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad (feriado para todos)
  • Lunes 27 de diciembre: día no laborable (sector público)
  • Viernes 31 de diciembre: día no laborable (sector público).

Conoce los últimos feriados del 2021. Foto: Difusión

Feriados 2022 en Perú

A continuación, te detallamos los feriados que tendrá el año 2022:

  • Sábado 1 de enero: Año Nuevo
  • Jueves 14 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 15 de abril: Viernes Santo
  • Domingo 17 de abril: Domingo de Resurrección
  • Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Miércoles 29 de junio: San Pedro y San Pablo
  • Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

¿Este 9 de diciembre será feriado?

Mañana jueves 9 de diciembre se celebra el Día de la Batalla de Ayacucho, por ello, el parlamentario Germán Tacuri Valdivia, de la bancada oficialista Perú Libre, presentó un proyecto de ley para declarar este día como feriado nacional en conmemoración al hecho histórico suscitado en 1824.

¿Qué se celebra el 9 de diciembre?

Este jueves 9 de noviembre se recuerda la crucial batalla que enfrentó al ejército libertador con los realistas españoles. El Día de la Batalla de Ayacucho es una de las fechas más importantes de nuestra historia peruana, pues definió la independencia del Perú del yugo español.

La batalla de Aayacucho es relevante porque definió la independencia del Perú. Asimismo, fue también la última gran batalla que se libró por la emancipación de toda América del Sur; es decir, puso fin a la ocupación del ejército español en todo el continente americano.

Este 9 de noviembre se recuerdan 197 años de la batalla que logró sellar la lucha emancipadora en el Perú. Foto: Andina

Congreso declara feriado nacional el 9 de diciembre

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría que el 9 de diciembre sea declarado feriado en conmemoración de la Batalla de Ayacucho. La moción obtuvo 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones. “Esta propuesta permitiría impulsar el turismo en esa región del país, concretamente en la pampa de Ayacucho, pues es uno de los departamentos más afectados por la pandemia”, señala la autógrafa del Legislativo.