Puno: dirigentes pedirán cancelación del proyecto Vilavilani II

Frente de Defensa de la zona alta de la provincia de El Collao evalúa viaje a Lima para presentar su requerimiento al Ejecutivo.

Pobladores rechazan el proyecto que se ejecuta en la zona fronteriza con Tacna. Foto: La República/Archivo
Pobladores rechazan el proyecto que se ejecuta en la zona fronteriza con Tacna. Foto: La República/Archivo
LR Sur

El Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la provincia de El Collao en la región Puno evalúa que una comitiva de autoridades y dirigentes viaje a Lima para pedir al Ejecutivo la cancelación definitiva del proyecto Vilavilani II. Este consiste en el trasvase de aguas de las zonas altas de Puno a la región Tacna.

Bernabé Ordoñez, presidente del mencionado frente, señaló a radio Pachamama que mientras alcanzan este pedido, esperan que el gobernador regional encargado, Germán Alejo, avance con el tema en la parte legal.

El dirigente también señaló que este domingo 5 de diciembre, los pobladores se reunirán para evaluar la problemática y además, una comitiva viajará hasta la ciudad de Puno para reunirse con el presidente de la república, Pedro Castillo, quien arribará a la region altiplánica el próximo 7 de diciembre.

PUEDES VER: Aruntani: huellas de la contaminación de minería formal en Puno

Problemas

Cabe señalar que la empresa Agua de Manantial notificó el 19 de noviembre al Proyecto Especial Tacna (PET) que resolvería el contrato que mantienen por la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani. La obra, que consiste en la construcción de un canal, está en territorio tacneño y es para el PET la esperanza de paliar el déficit de agua en la ciudad de Tacna por los próximos 30 años.