¿Cómo denunciar acoso sexual en el transporte terrestre?: revisa el protocolo a seguir para estos casos

Ministerio de Transporte y Comunicaciones publicó protocolo para atención de casos de acoso sexual.

Revisa AQUÍ los pasos a seguir para realizar tu denuncia.  Foto: John Reyes/La República (referencial)
Revisa AQUÍ los pasos a seguir para realizar tu denuncia. Foto: John Reyes/La República (referencial)
Sociedad LR

¿Has sido víctima de acoso sexual en el transporte terrestre? El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha elaborado un protocolo para atender de manera inmediata a las agredidas. A continuación, te contamos cómo realizar la denuncia.

Ofelia Soriano, especialista de la Dirección de Políticas y Normas de Transporte Vial del MTC, detalló que la víctima o el testigo de una situación de asedio sexual, en una unidad de transporte, debe dar aviso inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación.

Asimismo, señaló que la víctima se tiene que encontrar relativamente lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de la incidencia.

PUEDES VER: ¿Cómo asistir a una víctima de violencia de género si recurre a mi ayuda?

Tras realizar la denuncia, el chofer tendrá que dirigir el vehículo a un punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo de Lima Metropolitana o Callao. En el caso de las provincias, se dará cuenta a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.

La especialista manifestó que, cuando se encuentre a algunos de esos representantes de la autoridad, el conductor detendrá el vehículo para que se haga cargo de la agresión. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procede a la detención del agresor y a tomar los datos de la víctima y los testigos. El Código Penal sanciona al victimario con penas privativas de la libertad que van de 2 a 15 años.