Arequipa: candidatos a Colegio de Abogados hacen lluvia de promesas

Elecciones. El sábado se elige al nuevo decano de esta orden profesional. Votarán más de 13.000 afiliados. Como suele ocurrir en estos procesos los postulantes compiten en ofertas: desde laptops, canastas hasta exoneración de cuotas. En esta nota las propuestas de los cinco postulantes. Poder Judicial (Plaza España), Jerusalén, Zela y Club de Abogados son los locales habilitados para votar.

En la foto de izquierda a derecha: Alfredo Álvarez Díaz, José Villafuerte Charca, Carlos Condori Aranya, John Mesías Romero y Rubén Mayta Salluca. Foto: composición La República
En la foto de izquierda a derecha: Alfredo Álvarez Díaz, José Villafuerte Charca, Carlos Condori Aranya, John Mesías Romero y Rubén Mayta Salluca. Foto: composición La República
Fiorella Martínez Castillo

De un aproximado de 13.000 miembros del Colegio de Abogados de Arequipa, solo 6.132 se encuentran habilitados para ejercer su derecho a voto en las elecciones de mañana debido a que pagaron sus cuotas sociales hasta agosto del presente año, como señala el estatuto.

No obstante, cuando se publicó el primer padrón de votantes, representantes de las listas que postulan a la Junta Directiva observaron ciertas irregularidades, entre ellas la repetición de nombres o ausencia de ellos.

Afortunadamente, el padrón fue actualizado y se encuentra listo para que los abogados ejerzan su voto desde las 9:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. en los locales del Poder Judicial en la Plaza España, Jerusalén, Zela y Club de Abogado.

PUEDES VER: Arequipa: Autodema solicita a Cobra ampliar plazo para firmar adenda 13

Alfredo Álvarez: Entrega de laptops y salud

Encabeza la lista N°1. Ya fue decano en una cuestionada gestión (2014-2015) Entre sus propuestas señala que retomará el legado histórico del colegio, debido a que está ausente en debates del país y de Arequipa.

Además, modificará el artículo 146 de la Constitución que permite que los jueces dicten cátedras en universidades. Según Álvarez esta actividad resta tiempo que debería estar dirigido a abordar su carga laboral.

También, democratizará al colegio en la toma de decisiones, respetando y valorando a los agremiados. En ese mismo sentido, un aspecto fundamental es la salud, por lo que implementará una clínica que brinde soporte y atención a todos sus colegas.

La modernidad es uno de sus objetivos. Sostiene que su propuesta de dar una laptop a cada agremiado es posible. Se financiará con fondos del colegio. Sustenta su idea con el cumplimiento en la entrega de tablets en su gestión pasada. Asimismo, como complemento tecnológico, creará un ‘sofware’ o programa virtual que contenga toda la información necesaria para el quehacer del abogado y a su vez, capacitará sobre su funcionamiento.

Álvarez señala que el colegio debe tener en una labor gremial, y luego trabajar su función frente a la sociedad. “Queremos un cambio y sí vamos a cumplir lo que hemos prometido, vamos a entregar el mayor esfuerzo, lo hemos demostrado en el año que fuimos decano, vamos a cumplir lo señalado, tenemos una experiencia más sólida”.

José Villafuerte: centro médico y apoyo gremial

Encabeza la lista N°2, expostulante al Congreso en el 2021 por el partido Juntos por el Perú.

Villafuerte señala que, sus propuestas están orientadas al cambio y a recuperar la dignidad como institución tutelar de la comunidad arequipeña.

Para ello, implementará el centro médico del abogado y su familia, lugar en el que atenderán especialidades de medicina general, pediatría, nutrición, entre otros. Los servicios también se ofertarán a particulares y con esos ingresos se podrá solventar el costo de la infraestructura, remuneraciones y otras inversiones. Por otro lado, se harán mejoras estructurales en el Club de Abogados.

Regulará el marco normativo actual a fin de perfeccionar la gestión en el pago de cuotas sociales y del fondo mutual.

PUEDES VER: Ysrael Zúñiga:”Si sintiera culpa me habría tirado del puente Chilina hace tiempo”

Además, capacitará a sus agremiados en lo académico y tecnológico. En este punto, creará espacios digitales para que los abogados puedan asistir a sus audiencias y ofrecerá ayuda de especialistas para aquellos que no dominen la virtualidad.

Defenderá a los abogados con un sistema de defensa gremial, el cual brindará el soporte cuando se vulneren sus derechos. También, establecerá una bolsa de empleo.

“Los abogados que integran nuestra lista son en su mayoría jóvenes y mujeres, no tienen juicios pendientes, son exitosos, conocen la situación de Arequipa.” precisó.

Carlos Condori: exoneración de cuota social

Encabeza la lista Nro 3. Señala no haber participado en anteriores procesos. Propone la reforma del estatuto tanto en los procesos electorales como en aquellos ítems que no permiten una mejora en la institución.

Asimismo, la exoneración y compensación de la cuota social del año 2020 por tratarse una situación atípica por la pandemia de la COVID-19 que perjudicó a la población y abogados. Según Condori este cobro de S/ 25.00 mensuales es inmoral.

También, dentro de sus propuestas están las auditorías a las últimas gestiones porque señala que existen ciertas irregularidades que deben detectarse para establecer procesos de mejora.

En su gestión, los abogados podrán acceder a la atención médica por medio de convenios con clínicas de salud en Arequipa. Además, utilizarán programas tecnológicos gratuitos y actualizados para el ejercicio profesional. Por ejemplo, el Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, del Ministerio de Justicia estará al alcance de todos.

La capacitación integral será permanente. Asimismo, los abogados tendrán la seguridad de ser defendidos con equipos multidisciplinarios, con el objetivo de velar por sus derechos ante cualquier situación. También, se sentirán representados en todos los concursos públicos.

“Proponemos cosas posibles de hacer. Nuestra lista es paritaria,9 mujeres en ella. Nosotros no usamos el Colegio para intereses personales ni de grupos” recalcó Condori.

John Mesías: convenios para maestrías

Lidera la lista N°4. Exintegrante de la Junta Directiva del 2016-2017 y otros cargos en años pasados.

Mesías propone cuatro ejes. En ellos, la firma de convenios con universidades de prestigio y con clínicas médicas de Arequipa.

PUEDES VER: Arequipa Kimmerlee Gutiérrez será propuesta para asumir la Región

Los primeros para que los abogados realicen maestrías y segundas especialidades con precios razonables y facilidades de pago, además de tener capacitaciones con expositores renombrados. Mientras que, el segundo, para resguardar la salud e integridad de los agremiados afectados por la pandemia.

También, plantea la implementación de ‘mooc’ o cursos digitales gratuitos como talleres de litigación oral, simulación de audiencias y pasantías en todas las especialidades jurídicas. Respecto a la infraestructura, utilizará el espacio de las sedes del colegio para colocar pequeñas oficinas que serán usadas a tiempo parcial para aquellos que lo necesiten.

La biblioteca virtual es una propuesta que permitirá el uso, todos los días y a toda hora, de códigos, libros electrónicos, publicaciones jurídicas entre otra información necesaria para el abogado. De igual manera, brindarán capacidad en la nube para que puedan subir expedientes y otros documentos.

“No podemos pensar en cosas que no podemos comprar, debemos proteger a la institución y hacer convenios, no hay que engañar a nuestros colegas. Todos somos dueños del colegio, si salgo elegido pueden venir con sus críticas y aportes para mejorar.” puntualizó. v

Rubén Mayta: laptops y canastas

El excandidato al congreso en el 2020 por el partido Perú Nación, postula como decano con la lista N°5. Las propuestas de Mayta abordan la defensa gremial para los abogados independientes en el sector público, así como la capacitación en cursos de especialidad.

También, brindarán una subvención de hasta el 50% para la compra de una Laptop o equipo de cómputo y diferente software para su profesión. La canasta navideña no faltará en esta gestión.

Además, otorgarán un descuento del 50% del alquiler en todas las instalaciones del Colegio para abogados y sus familiares directos. Proponen que cada abogado, pueda utilizarlas de manera gratuita en su cumpleaños.

Por otro lado, señala que priorizarán la transparencia en la gestión de recursos de la institución y cumplirán los artículos del estatuto, todo en beneficio de los agremiados. Aportarán con asesorías a los gobiernos locales para mejorar su labor.

La información estará al alcance de los abogados tanto física como virtual. Por ello, busca establecer una propia casa editorial para la edición de revistas de derecho. De esta forma, al producirlas y venderlas el proyecto se hace sostenible.

Evaluarán a los magistrados para detener conductas arbitrarias y premiar a los mejores jueces y fiscales. ”Trabajaremos con eficiencia para que se respeten los derechos de abogados y sociedad.” precisó Mayta.