Puno: protestan en defensa de terrenos de colegio Huáscar

Rechazo. Gremios de Puno no aceptan actitud de empresario Calmet. Pidieron se expulse a extranjeros que ayudaron a tomar posesión de terrenos.

Protestan en defensa de terrenos de colegio Huáscar. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Protestan en defensa de terrenos de colegio Huáscar. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Kleber Sánchez

Las organizaciones sociales de Puno ayer se movilizaron en defensa de los terrenos del colegio politécnico Huáscar y en solidaridad con el periodista de La República, Liubomir Fernández. Este fue agredido y detenido por la policía el pasado viernes mientras cubría la toma de posesión de una gran parte del terreno del colegio.

La medida de lucha estuvo encabezada por el Frente de Organizaciones Populares de Puno. A la marcha se sumaron los vecinos del barrio Huáscar, la Asociación Cultural de Bordadores y Mascareros, Sutep, entre otros gremios.

Los huelguistas exigieron que las autoridades judiciales denuncien y detengan a Enrique Calmet, por reclutar a 23 ciudadanos extranjeros, 22 venezolanos y un colombiano, para atacar a los vecinos y padres de familia del colegio Huáscar.

PUEDES VER: Puno: delincuentes asaltan a dos mujeres y les roban S/ 300 en Juliaca

Enrique Calmet pretende apropiarse de 12 mil metros cuadrados que corresponden al campo deportivo que pertenece al colegio Huáscar. Logró adueñarse del terreno a través de un engorroso proceso judicial y una serie de anomalías, según denunciaron los vecinos del barrio Huáscar.

El dirigente Anthony Carcausto, reiteró que la noche del pasado viernes, estos ciudadanos extranjeros atacaron su casa y destrozaron las ventanas de su domicilio. Amenazaron con matar a los dirigentes. Frente a estos hechos los vecinos solicitaron garantías personales a las autoridades.

Los vecinos de Huáscar hicieron un llamado a la población de Puno para salir en defensa de los terrenos del colegio y expulsar a los ciudadanos venezolanos que atacaron a los vecinos del barrio y a los padres de familia.

El presidente del FOP, Amador Núñez, dijo que el hecho de agredir a los vecinos del barrio Huáscar y a los periodistas es un acto considerado como una agresión al pueblo puneño. “No lo vamos a permitir estaremos en constante vigilancia en defensa de los terrenos de del colegio politécnico Huáscar”.

Asimismo los huelguistas se solidarizaron con el periodista de La República, Liubomir Fernández, quien el pasado viernes fue agredido, enmarrocado y detenido por el jefe de la Unidad de Servicio Especiales (USE) de la PNP Puno, Claudio Osorio. Los hechos se dieron mientras se realizaba la cobertura del conflicto por los terrenos en colegio Huáscar.

Tras la agresión al hombre de prensa, el jefe de la USE PNP Puno Claudio Osorio, fue separado temporalmente de su cargo por disposición del jefe de la X macro Región Policial de Puno, Marco Antonio Lara. Asimismo se aperturó investigación por Inspectoría regional de la PNP Puno.

En posesión de armas

Cabe recordar que en poder de los ciudadanos extranjeros contratados por Enrique Calmet, se encontró decenas de armas de Paintball, que disparan gomas de pintura, que podrían ser letales si es que se disparan a menor distancia. También se halló machetes con las que estos extranjeros pretendían atacar a los vecinos.