Separan a jefe de la USE-Puno por agresión a periodista de La República

Desalojo. Liubomir Fernández fue golpeado por mayor PNP Claudio Osorio cuando cubría desalojo en barrio Huáscar en donde siguen los problemas.

Investigado. Mayor PNP Osorio dejará cargo de jefe de USE tras su exabrupto contra periodista. Foto: Carlos Cisneros / La República
Investigado. Mayor PNP Osorio dejará cargo de jefe de USE tras su exabrupto contra periodista. Foto: Carlos Cisneros / La República
Kleber Sánchez

El jefe de la X Macro Región Policial Puno, general PNP Marco Antonio Lara Vergara, ha dispuesto de manera preventiva, la separación temporal del mayor PNP Claudio Dany Osorio Julca. El oficial dejará la jefatura de la USE mientras duren las investigaciones sobre la agresión y detención arbitraria al periodista de La República, Liubomir Fernández, hecho ocurrido el último viernes.

Asimismo, se informó que la oficina de la Inspectoría General PNP, con sede en Puno, investiga el accionar de Osorio que, sin mediar razón alguna, agredió físicamente al hombre de prensa, mientras este realizaba la cobertura de la toma de terreno del colegio politécnico Huáscar.

En videos se observa cómo el oficial Osorio metió un varazo en la pierna a Fernández, luego lo arroja al suelo. Para reducirlo por completo el policía usa su rodilla para presionar el pecho del hombre de prensa. Posteriormente lo enmarrocó y llevó a la comisaría PNP de Huáscar.

Sigue la violencia

Sin embargo, los hechos de violencia en el barrio Huáscar de Puno no paran. Cerca de la medianoche del último viernes, sujetos desconocidos, al parecer ciudadanos de nacionalidad venezolana, en aparente estado de ebriedad, atacaron la casa del presidente del barrio Huáscar, Antony Carcausto.

PUEDES VER: Óscar Catacora falleció durante las filmaciones de su nueva película en aimara

Estos sujetos ya conocían la casa del dirigente barrial que asume una férrea oposición a la posesión de terrenos de Calmet. Estos extranjeros lanzaron piedras y destrozaron las ventanas de la vivienda del directivo. No contentos con ello amenazaron de muerte a los dirigentes que se oponen a la toma de posesión de Enrique Calmet.

Tras estos actos de violencia, rápidamente salieron los vecinos para prestar auxilio y capturar a los maleantes, sin embargo, estos huyeron a la parte alta del barrio Huáscar.

Los vecinos acudieron a la comisaría PNP de Huáscar para denunciar este ataque y solicitaron las garantías personales del caso.

Algunos vecinos no descartan la posibilidad de realizar justicia popular en caso atrapen a estos delincuentes que atacan a los vecinos del barrio.

El último viernes, la Policía constató el hallazgo de decenas de armas paintball que utilizan gomas de pintura supuestamente para disuadir a los vecinos y padres de familia. También se halló machetes en poder de personal de seguridad y obreros contratados por Enrique Calmet.