Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

La relación entre el cambio de clima y los sismos: ¿mito o realidad?

Se dice que el tiempo (lo que mal denominamos clima) y los sismos tienen una estrecha relación. Sin embargo, ¿qué tan cierta es esta afirmación? ¿Algún estudio científico lo comprueba o desmiente?

Existe la creencia que un temblor tiene relación con el cambio de clima. Foto: Lindberg Cruzado/La República
Existe la creencia que un temblor tiene relación con el cambio de clima. Foto: Lindberg Cruzado/La República
 Emely  Matos

Desde hace muchos años, se mantiene viva la creencia de que los vientos fuertes o el inicio de una nueva estación del año son la causa o indicativo de un sismo. Ante esto, muchas personas se preguntan si esta información es verdadera o no.

Incluso, se denomina al décimo mes del año, octubre, como ‘mes de los temblores’, enunciado que se ha afianzado con el paso del tiempo en nuestra mente, pero ¿será verdad o es un mito que debemos erradicar?

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: MTC inició atención de emergencias viales ocasionadas por sismo

Al respecto, Rosario Julca, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sostuvo que “la población, muchas veces, relaciona estos dos fenómenos (el tiempo y los sismos) tanto antes como después del evento. Por eso, lo relacionan con vientos fuertes, presencia de lluvias o tormentas en la zona donde se ha producido un sismo de gran magnitud”, refirió inicialmente en diálogo con La República.

Ante eso, Julca afirmó que “no hay ninguna evidencia científica donde se relacionen estos dos tipos de fenómenos”.

PUEDES VER: Estos son los lugares más vulnerables de Lima frente a un sismo, según experto de la UNI

Al ser consultada si los sismos podían ocasionar cambios en el clima, Julca fue muy enfática en indicar que “la población lo relaciona; sin embargo, desde el punto de vista científico, no hay nada que lo pruebe o que valide esta teoría. Son dos fenómenos totalmente diferentes, en el que puede ser coincidencia y la gente lo puede relacionar de muchas maneras”.

La funcionaria se refirió a que muchas veces relacionan que primero viene el movimiento telúrico y después los vientos fuertes o un cambio de tiempo donde se presentan lluvias y tormentas. “Tampoco hay una relación científica como para que esto se pueda confirmar”, manifestó.

PUEDES VER: Sismo en Amazonas: hay 28 viviendas inhabitables hasta el momento, según reporte de Indeci

Hay que tener en cuenta, según la experta, “que las condiciones de la selva siempre son muy variables. Siempre va a haber días muy soleados, muy despejados, con altas temperaturas y también, como es una zona lluviosa, al día siguiente puede estar muy cubierto con unas temperaturas bajas; sin embargo, esto no tiene relación con que se pueda presentar un movimiento telúrico en la zona”, descartó.

En esa línea, indicó que cabe la posibilidad de que antes del movimiento sísmico haya presencia de vientos fuertes, huracanados o tormentas. Pero “hay que tener en cuenta que en la selva siempre hay presencia de lluvias en cualquier hora del día, ya sea en la tarde, en la noche o en la mañana”, puntualizó.

PUEDES VER: ¿Qué significado tiene la última cifra que aparece en mi DNI?

Por último, la ingeniera recordó que siempre va a existir este tipo de confusiones por parte de la población; no obstante, “es bueno aclarar este tipo de dudas y preguntas”.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, ya había aclarado que “los sismos ocurridos son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra y pueden suscitarse en todo momento, en cualquier punto de nuestro territorio nacional. Por tanto, no existen épocas estacionarias, meses ni horas predilectas para la ocurrencia de estos movimientos telúricos”.

PUEDES VER: ¿Qué hacer si te encuentras en el transporte público en pleno temblor?

¿Cuál es la diferencia entre clima y tiempo?

A simple vista, relacionamos ambas palabras como si fuesen sinónimo; sin embargo, según la meteoróloga Kris Correa, sí existe una diferencia entre estos dos términos.

Al respecto, el tiempo se define como las condiciones que se manifiestan en el momento, de manera instantánea. “Por ejemplo, si nos referimos al tiempo en la localidad de Recuay, ubicada en el departamento de Áncash, en estos instantes la temperatura del aire alcanza los 19 °C, una humedad relativa del 30% y el cielo se presenta parcialmente nublado”, agregó.

Mientras que cuando nos referimos al clima, esto hace referencia a las condiciones promedio que se dan en un lugar determinado, por un periodo de muchos años. “Por ejemplo, si yo quiero saber cuál es el clima de la localidad de Recuay, ubicada en Áncash, estaré diciendo que, durante el invierno, los días y las noches son totalmente despejadas, asimismo, la temperatura del aire oscila entre los 3 °C o 21 °C”, detalló.