Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Tercera dosis vacunación COVID-19: ¿hay restricción en la comida antes o después de la inmunización, según especialista?

En el país ya se comenzó a aplicar terceras dosis a mayores de 18 años.

VacunaFest se realizará este fin de semana, sábado 27 y domingo 28. Foto: La República
VacunaFest se realizará este fin de semana, sábado 27 y domingo 28. Foto: La República
Sociedad LR

El Perú anunció la aplicación de terceras dosis para mayores de 18 años, teniendo en cuenta de que deben haber transcurrido cinco meses desde la segunda inyección. Tras ello, nuevamente surgen las dudas de los ciudadanos, especialmente sobre las “contraindicaciones” y las restricciones en la dieta que una persona debe seguir en los días previos o posteriores a la inoculación de la vacuna.

La infectóloga Camille Webb, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, detalló a La República sobre las desinformaciones generadas al respecto.

Efectos secundarios

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “las (vacunas) que inmunizan contra COVID-19 pueden causar efectos secundarios leves, por ejemplo, febrícula o dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección”, informó la especialista.

Asimismo, precisó que otros efectos suelen ser fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio y, a veces, diarrea. Sin embargo, depende de cada vacuna y de la persona; de todos modos, los efectos son leves.

Pese a ello, es posible que también se identifiquen otras complicaciones, pero es inusual. Este es el caso de personas con reacciones alérgicas. Para estos últimos casos, se han desarrollado protocolos muy estrictos implementados en el mismo lugar de vacunación para impedir que esos posibles efectos secundarios se agraven.

PUEDES VER: Tercera dosis vacunación COVID-19: ¿cuáles son los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo?

¿Qué se debe comer antes o después de la vacuna?

Según Webb, no hay ninguna contraindicación respecto de la comida. Esto es, la persona vacunada puede seguir con su alimentación regular, pues no se requiere ninguna dieta especial, a excepción de que tengas una reacción alérgica. Salvo, claro, que se presente una reacción alérgica producto de la vacuna; pero todo depende de cada persona y deberá ser observado y evaluado por un profesional de la salud.

Ahora bien, también recomienda que, dado que existe la posibilidad de desarrollar los síntomas leves, es mejor no ingerir comida pesada ni tampoco bebidas alcohólicas en exceso.

Carné. Los no vacunados no podrán acceder a zonas comerciales desde el 15 de diciembre. Foto: difusión

PUEDES VER: Minsa: jóvenes y adultos presentan mayor número de contagios de COVID-19

Fortalece tu sistema inmunológico

Asimismo, detalló que se recomienda mantener una alimentación saludable y equilibrada, con alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, como verduras y frutas; hidratarse; y evitar las bebidas azucaradas o con exceso de calorías. Cabe precisar que esto, según la especialista, debería formar parte de la alimentación cotidiana.

Recomiendan mejorar la alimentación. Foto: EsSalud