EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Mario Vargas Llosa es nombrado como miembro de la Academia de la Lengua Francesa

El premio Nobel de Literatura fue nombrado en reemplazo de Michel Serres, filósofo e historiador francés que falleció el 2019. Vargas Llosa se convierte en el primer extranjero en ser elegido.

Mario Vargas Llosa formó parte del Boom latinoamericano y fue elegido como premio Nobel de la Literatura en 2010. Foto: composición / Télam
Mario Vargas Llosa formó parte del Boom latinoamericano y fue elegido como premio Nobel de la Literatura en 2010. Foto: composición / Télam
Sociedad LR

Mario Vargas Llosa fue elegido y nombrado como el nuevo miembro de la Academia de la Lengua Francesa en reemplazo del filósofo e historiador Michael Serres, quien murió en el 2019. El premio nobel de Literatura se convierte en el primer extranjero en asumir este cargo importante.

Los 34 miembros de la Academia Francesa decidieron su inclusión este jueves 25 de noviembre. Esta nueva elección se aprobó con la votación de la gran mayoría y en una sesión en privado sin presencia de los aspirantes al puesto. Entre los otros postulantes, estaban los escritores Emmanuel Cruvelier y Éric Dubois.

PUEDES VER: Oficializan Ley de emergencia alimentaria que brinda mayor apoyo a ollas comunes y comedores

Vargas Llosa presentó su candidatura el último 7 de octubre a través de una carta enviada a la actual secretaria del célebre cónclave, la historiadora Hélène Carrère d’Encausse. Su postulación tuvo algunos percances, ya que según el reglamento, solo los menores de 75 años pueden ingresar.

Actualmente, el escritor cuenta con 85 años y suele escribir en español. Así también, el autor es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Pese a ello, Mario Vargas Llosa fue seleccionado y será parte de la Academia de Lengua Francesa.

En los próximos meses, recibirá su asiento como parte de esta agrupación.

¿Qué es la Academia de la Lengua Francesa?

La Academia de la Lengua Francesa es una institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés. Fue fundada en 1635 por el cardenal Richelieu durante el reinado de Luis XIII. Por ello, es una de las instituciones más antiguas de Francia.

PUEDES VER: Perú es el único país del mundo donde circulan 4 variantes de la COVID-19

¿Qué obras escribió Mario Vargas Llosa?

Mario Vargas Llosa tiene varias obras escritas a lo largo de sus años como escritor. Entre las más conocidas están la Tía Julia y el escribidor, La casa verde, Conversación en La Catedral, y más.