EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Cusco: corredor minero continúa bloqueado por comuneros de Chumbivilcas

Las diez comunidades en cada una de sus jurisdicciones han bloqueado la vía. Dirigente responsabilizó a la minera MMG Las Bambas por generar la actual situación.

Este viernes se cumple una semana del bloqueo. Foto: cortesía/La República
Este viernes se cumple una semana del bloqueo. Foto: cortesía/La República
Raúl  Cabrera Ramos

Cusco. Este viernes se cumple una semana del bloqueo del corredor minero del sur en la provincia de Chumbivilcas, y sin llegar a solucionarse la demanda de los pobladores. El último miércoles prácticamente se rompió el dialogo entre las comunidades de la provincia de Chumbivilcas y la minera MMG Las Bambas.

El presidente de la Comunidad Campesina de Ahuichanta Huysuray del distrito de Colquemarca, de la provincia de Chumbivilcas, Poler Romero, manifestó que este jueves no han recibido ninguna comunicación para el reinicio del diálogo.

Romero, una vez más, responsabilizó a la minera por generar la actual situación por no cumplir compromisos que habían asumido en una asamblea anterior.

PUEDES VER: Cusco: Camisea desmiente supuesto incendio en planta de gas Malvinas

Es más, el dirigente informó a La República que las diez comunidades en cada una de sus jurisdicciones han bloqueado la vía para evitar el paso de las unidades de la MMG Las Bambas, las cuales trasladan el mineral desde la región de Apurímac, quienes reclaman ser proveedores y que las comunidades sean incluidas como áreas de influencia social y ambiental.

Solo en los primeros 110 días del Gobierno de Pedro Castillo, Chumbivilcas retomó su huelga cuatro veces. Sin embargo, la vía por la que mineras como Las Bambas, Antapaccay y Hudbay transportan sus minerales quedó interrumpida al menos siete veces.