Prepararán aeropuerto de Arequipa ante posibles desastres naturales

En caso de emergencias, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón Farfán funcionará como puente aéreo para canalizar la ayuda humanitaria y recibir a brigadas de rescatistas.

Indeci inició taller con autoridades de la región. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Indeci inició taller con autoridades de la región. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Alexis Choque

Ante cualquier desastre natural que ocurra en Arequipa, el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón Farfán debe funcionar como puente aéreo para canalizar la ayuda humanitaria y recibir a brigadas de rescatistas que se requiera para atender la emergencia.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron un taller con autoridades de la región para desarrollar un estudio de evaluación de la capacidad de respuesta inmediata en el terminal aéreo.

Ricardo Pajares, asesor de la alta dirección del Indeci, señaló que cada aeropuerto tiene una plan de emergencia y lo que harán en los próximos días es evaluar las condiciones actuales del terminal aéreo y a raíz de ello harán un reporte donde se detalle algunas observaciones y recomendaciones.

PUEDES VER: Esposa de Elmer Cáceres Llica: Confiamos en la justicia arequipeña

“Lo que hemos podido conocer es que faltarían espacios de almacenamiento donde tendría que guardarse toda la ayuda material que llegue. Es una observación que también hemos hecho en otros aeropuertos del país”, indicó el funcionario.

Pajares agregó que la evaluación final será alcanzada a las autoridades regionales y provinciales, para que puedan tomarlo en cuenta y contribuir a la implementación completa del plan.

El taller de Preparación de Aeropuertos entre Desastres es posible también con el apoyo del Bureau de Asistencia Humanitaria - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (BHA/USAID).