EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Cajamarca no reporta fallecidos y positividad por COVID-19 es 1,5%

El jefe del Laboratorio Regional informó que este resultado proviene de la generación de anticuerpos a raíz de la vacunación.

Jorge Bazán señaló que el proceso de vacunación avanza en la zona urbana y rural. Foto: Gobierno Regional de  Cajamarca
Jorge Bazán señaló que el proceso de vacunación avanza en la zona urbana y rural. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Ysela  Vega

Según el comportamiento de la pandemia por coronavirus en la región Cajamarca, existe una estacionalidad de casos positivos con solo 1,5% de afectados y cero fallecidos en el mes de noviembre.

Así lo explicó el jefe del Laboratorio Regional, Jorge Bazán Mayra, quien indicó que la dinámica de la transmisión del nuevo coronavirus disminuye de manera sostenible en comparación a octubre del presente año, cuando la positividad fue de 12% y con un registro de 12 fallecidos.

PUEDES VER Pedro Castillo designa a ciudadanos chotanos para puestos de confianza en Palacio de Gobierno

En ese sentido, manifestó que las causas de este resultado se deben al proceso de inmunización. Hecho que genera anticuerpos neutralizantes al SARS-CoV-2.

Bazán Mayra refirió que los diferentes establecimientos de salud no reportan defunciones, pero sí cuatros pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ocho hospitalizados en el área para pacientes moderados.

No obstante, precisó que las autoridades sanitarias se mantienen en alerta y aceleran la vacunación en las 13 provincias cajamarquinas.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población cumplir con las medidas bioseguridad. Foto: Contraloría

Variante Delta

Si bien descartó un periodo de transición a la tercera ola epidemiológica, Bazán subrayó que el control sanitario continúa en la población, debido al incremento de infectados con la variante Delta, tal como lo demuestra el estudio genómico que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) a las pruebas positivas de COVID-19.

´PUEDES VER Policía cae de moto en plena persecución a presuntos delincuentes

“La variante Delta tiene una mayor transmisibilidad frente a otras mutaciones del SARS-CoV-2, lo que podría conllevar que con el tiempo sea la única que circule en las diferentes regiones del país”, expresó.