MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Moquegua: 45% de personas que padecieron COVID-19 eran diabéticos

Así lo informó la Dirección Regional de Salud de Moquegua. Este lunes se realizará campaña de despistaje de diabetes.

Personal de salud desarrolla campaña con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Foto: referencial/Diresa Moquegua
Personal de salud desarrolla campaña con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Foto: referencial/Diresa Moquegua
LR Moquegua

La Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles informó que el 45% de personas que padecieron COVID-19 en Moquegua, presentaban comorbilidad Diabetes Mellitus y el 3% fallecieron producto de las complicaciones.

Frente a ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) realiza una campaña de despistaje en forma totalmente gratuito hasta el 15 de noviembre en todos los establecimientos de salud del ámbito regional.

Asimismo, se llevarán a cabo descartes a adultos mayores, en las diferentes jornadas de atención integral que se organización a nivel intersectorial en Moquegua e Ilo.

PUEDES VER: Reconocen al macerado de damasco como bebida emblemática de Moquegua

El lunes 15 de noviembre, también se desarrollará una campaña desde las 08.00 a.m. en la Cancha Deportiva de Los Ángeles, donde personal de salud hará control médico, psicológico, nutricional, control de glucosa, hipertensión arterial y entrega de medicamentos a pacientes crónicos.

En un comunicado, la Diresa explicó que la diabetes es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia crónica y alteración del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o efecto de la insulina.

La entidad señaló que producto de la pandemia por COVID-19, muchos servicios se restringieron, sin embargo, el personal de salud realizó el seguimiento y monitoreo continuo de los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, obesidad u otros factores de riesgo, mediante teleorientación y telemonitoreo.