Bono Yanapay: ¿cuál es el paso adicional tras crear la Cuenta DNI?

Muchos ciudadanos desconocen que para cobrar el subsidio de 350 soles deben activar un código más de cinco dígitos. Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes obtenerlo para que no tengas problemas al retirar tu dinero desde un cajero automático.

La Cuenta DNI te permitirá hacer pagos, devoluciones, transferencias y otras transacciones. Foto: Andina
La Cuenta DNI te permitirá hacer pagos, devoluciones, transferencias y otras transacciones. Foto: Andina
Yaritza Diaz

En medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Gobierno de Pedro Castillo dispuso la entrega de un nuevo subsidio, denominado esta vez como Bono Yanapay Perú. Esta subvención económica de 350 soles está destinada a cada integrante de la familia y se estima que, alrededor de 2 millones de ciudadanos, lo reciba a través de su Cuenta DNI. Sin embargo, diversas personas han tenido problemas al momento de cobrar dicho monto en los cajeros del Banco de la Nación de varios distritos debido a la falta de información.

Lo que uno debe tener en cuenta es que tras la activación de tu Cuenta DNI, necesitas crear un código de retiro al que puedas acceder con tu clave y DNI. Solo después de ese paso podrás disponer del dinero. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

“Fui al banco y cuando entré al cajero, las personas que orientan dijeron que aún era necesario crear otro código más. Las personas que tienen celular e internet fueron ayudadas de inmediato, pero hay muchas otras que tuvieron que regresarse a sus casas porque simplemente no sabían o no manejan el conocimiento para crear ese código de registro”, comentó la ciudadana Luisa a La República.

PUEDES VER: Yanapay Perú: más de 363.000 ciudadanos de comunidades rurales recibirán apoyo económico

¿Cómo retirar dinero en cajero con la Cuenta DNI?

  • Primero, debes ingresar a la página web cuentadni.pe; luego, colocar tu número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la clave secreta que crearse al momento de activar tu cuenta.
  • Posteriormente, tienes que completar los datos que solicitan. Tras esto, te llegará un SMS al número registrado con un código, el cual debe ser digitado en la plataforma.

Código llegará al número de celular que fue registrado en la Cuenta DNI. Foto: captura de pantalla del Banco de la Nación

  • En esta parte del proceso, puedes verificar cuánto dinero disponible tienes. Si está todo conforme, haces clic en “retiro sin tarjeta” y luego pones el monto que deseas retirar en el cajero. Luego, vas a la opción “finalizar”.

Los beneficiarios deben escoger el monto que desean retirar. Foto: captura de pantalla del Banco de la Nación

  • A los minutos, llegará un nuevo SMS con otro código. Recuerda que este número es el que debes ingresar en el cajero al momento de sacar el dinero. Su vigencia solo es de 24 horas.

El código del segundo SMS solo estará disponible por 24 horas. Foto: captura de pantalla del Banco de la Nación

  • Ahora, solo debes acercarte a cualquier cajero automático del Banco de la Nación. Allí tendrás que seleccionar la “opción sin tarjeta”, luego “retiro cuenta DNI” y, finalmente, digitar el código que te llegó.
Lazy loaded component

¿Cómo activar la Cuenta DNI?

Existen varias modalidades de pago, entre ellas, la Cuenta DNI. Esta se crea virtualmente y para hacerlo solo necesitas tu DNI en físico, ser titular de una línea celular (asociada al DNI) con un mínimo de 30 días de activación y un correo electrónico.

  • Ingresa desde una computadora o celular con internet a la página web www.cuentadni.pe.
  • En el sitio, haz clic en la opción “activa tu cuenta”.
  • A continuación, completa los datos solicitados en la plataforma de autenticación de identidad y valida tu información personal.
  • Digita tu número de celular y luego el código de verificación que el Banco de la Nación enviará por mensaje de texto (SMS).
  • Escribe la dirección de tu correo electrónico (este debe pertenecerle al beneficiario) y después el código de verificación que el Banco de la Nación enviará vía e-mail.
  • Finalmente, completa los datos solicitados y acepta los términos y condiciones. Por último, crea una clave de seis números con la que podrás acceder en adelante a la web de la Cuenta DNI.
PUEDES VER: Bono Yanapay: las razones por las que no puedes activar tu Cuenta DNI y cómo solucionarlo

¿Aún tienes problemas?

El Banco de la Nación ha instalado diversas ferias de activación para que las personas se puedan acercar. La asesoría es gratis y, por ahora, solo está en tres distritos.

DistritoColegioUbicación
Villa María del TriunfoColegio Túpac AmaruAv. Pachacútec Nº 2080
ComasColegio Esther Festini de Ramos OcampAv. Túpac Amaru N° 1526
San Martín de PorresCampo Deportivo HúsaresAv. Lima S/N en San Martín de Porres