Sociedad

COVID-19: incrementan casos confirmados de la variante Delta en regiones del norte

Reciente informe del INS indica que Lambayeque alcanzó los 114 reportes de este linaje, lo que la ubica como la localidad con más incidencia. La Libertad, Áncash y Cajamarca también elevaron sus cifras de forma preocupante.

Aunque son pocos, algunos pacientes infectados con la variante Delta presentaron cuadros críticos.  Foto: referencial/Diresa Cajamarca.
Aunque son pocos, algunos pacientes infectados con la variante Delta presentaron cuadros críticos. Foto: referencial/Diresa Cajamarca.
LR Norte

El reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que las regiones del norte del país incrementaron sus casos confirmados de la variante Delta de la COVID-19 durante esta última semana. En ese sentido, Lambayeque nuevamente lidera la estadística de expansión de dicho linaje en esta parte del territorio nacional, generando preocupación.

En el portal de INS se observa que Lambayeque alcanzó los 114 casos de la variante Delta, cuando apenas una semana atrás tenía solo 92. Le sigue Cajamarca, con 100 casos; Piura, con 98, La Libertad, con 89; Áncash y Tumbes con 53 casos cada uno; y San Martín, con 26. Amazonas y Loreto se mantienen en seis y cuatro reportes, respectivamente.

Con respecto a Áncash, la Diresa detalló que la información del INS da cuenta de la alarmante expansión de la variante Delta en la sierra, sobre todo en la provincia de Huaraz. Los nuevos casos de esta semana (18) fueron detectados en el centro de salud Nicrupampa (5), centro de salud Palmira (4), centro de salud Pariacoto (3), Huarupampa (1), Policlínico de la PNP (4) y Víctor Ramos Guardia (1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al linaje Delta como una “variante preocupante”. Las primeras muestras documentadas de esta variante se obtuvieron en la India, en octubre del 2020. Entre sus atributos destacables se determinó que es mucho más transmisible, presenta una diferente sintomatología, y es más resistente a los tratamientos disponibles, medidas sociales y vacunas.

La vacunación es una de las medidas para evitar cuadros críticos de la COVIS-19 en pacientes contagiados. Foto: La República.

Por ello, la Diresa Áncash pidió a la población cumplir los protocolos de bioseguridad que evitan los contagios de la enfermedad, tales como el uso de la doble mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. Igualmente, en este feriado largo, las autoridades recomendaron no asistir a reuniones sociales y actividad públicas masivas por el riesgo de las aglomeraciones.