Contraloría advierte 582 obras paralizadas en siete regiones del norte

Piura, Ancash y Lambayeque tienen el mayor número de obras que están pendientes para su reactivación.

La obra de los emisores principales de Chiclayo está paralizada desde el 2017. La inversión es de casi 90 millones de soles. Foto: La República
La obra de los emisores principales de Chiclayo está paralizada desde el 2017. La inversión es de casi 90 millones de soles. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República identificó 2.445 obras por contrato valuadas en S/ 18.360 064 651 que están paralizadas en el país. De este total, 582 se encuentran distribuidas en siete regiones del norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Amazonas.

Fue durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso que el contralor general Nelson Shack informó sobre este problema. Indicó que solo 66 están en plena ejecución de los trabajos, mientras la mayoría sigue pendiente de una solución para su reactivación y así ponerlas a disposición de la población.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo plantea que PJ constate ejecución de la sentencia en el mercado Modelo

Obras paralizadas

De acuerdo a la información de la Contraloría, Cajamarca registra 161 obras; Piura, 118; Áncash, 111; Lambayeque, 72; La Libertad, 62; Amazonas, 44 y Tumbes, 14.

La región cajamarquina se ubica en el cuarto lugar por número de obras paralizadas, después de Cusco, Puno y Lima.

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras) en Cajamarca está paralizado el mejoramiento del camino vecinal La Libertad a cargo de la Municipalidad Distrital de Huarango; el mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación de caseríos, que es responsabilidad de la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca; y la construcción de la sede de la Gerencia Subregional de Chota valuada en S/ 7 385 822.

También está la construcción de la carretera Chimbán-Pión-Santa Rosa valorizada en S/ 5 150 072, así como el mejoramiento de colegios y un centro materno infantil.

El Teatro Dos de Mayo no recibe mantenimiento. Foto: La República

Lambayeque

En el caso de Lambayeque figura el mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo, que está a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y cuenta con un presupuesto de S/ 89 513 325.

PUEDES VER Lambayeque: Geresa pidió a 38 municipios cumplir con protocolo contra la COVID-19 en cementerios

También está la instalación del sistema de saneamiento básico rural en 25 caseríos del distrito de Olmos valorizada en S/ 9 727 534; además, el plan maestro de saneamiento en el distrito de Monsefú, con una inversión de S/ 32 522 115.

Asimismo, el Teatro Dos de Mayo, cuya conservación y mantenimiento por S/ 99.230 está a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo; y la obra de saneamiento del casco central de Chiclayo, que se paralizó en 2013 a consecuencia de hechos de corrupción en el ayuntamiento.