LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Sutran: ¿cómo impugnar una papeleta?

Si consideras que Sutran te ha impuesto una papeleta de forma errónea y tienes los medios para probarlo, aquí te indicamos cómo elevar tu descargo.

Podrás realizar tus descargos a través de la Mesa de Partes virtual de Sutran. Foto: URPI-LR
Podrás realizar tus descargos a través de la Mesa de Partes virtual de Sutran. Foto: URPI-LR
Sociedad LR

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) aplica importantes sanciones en forma de multas a los conductores que infringen las normas vigentes de seguridad en las carreteras del Perú. No obstante, si consideras que se te acusa equivocadamente de cometer una infracción, puedes intentar impugnar tu papeleta siempre que cuentes con los medios y argumentos probatorios para tal fin.

Este procedimiento, conocido como descargo ante la imputación de faltas de tránsito, puede realizarse de manera online y completamente gratis a través de la mesa de partes virtual de Sutran. Las pruebas y documentos que adjuntes deberán ser evaluados por la autoridad a cargo del procedimiento administrativo sancionador, que determinará el destino de la sanción. Las etapas de atención son dos:

  • Etapa de instrucción: en ella se evalúan descargos y se elabora un informe final que determina si hay responsabilidad administrativa o no.
  • Etapa sancionadora: en ella se emite la sanción. No se llega a esta etapa si no hubiera responsabilidad administrativa, pues el procedimiento se archivaría.

En la siguiente nota te detallamos los requisitos y el procedimiento paso por paso para la impugnación de tu papeleta, y te explicamos qué hacer si tienes más argumentos y/o medios probatorios luego de haber presentado los primeros.

Principales funciones de la Sutran

Sutran tiene por misión supervisar el cumplimiento de la normatividad de los servicios de transporte y tránsito terrestre de competencia nacional, velando por la seguridad y la calidad de los servicios a favor de los usuarios. Así, tiene dos grandes funciones, de acuerdo a su Reglamento de Organización y Funciones:

  • Función normativa, que consiste en dictar las disposiciones normativas en el ámbito y la materia de su competencia.
  • Función de supervisión, fiscalización, control y sanción.

Uno de los propósitos de Sutrán es desincentivar la comisión de infracciones. Foto: URPI-LR

Pasos para impugnar una papeleta de la Sutran

Para presentar tus descargos por una falta que te ha atribuido Sutran deberás tener a la mano lo siguiente:

  • Tus nombres y apellidos completos, domicilio y número de DNI o carné de extranjería y, de ser el caso, la calidad de representante y de la persona a quien representas.
  • La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoyen y, cuando te sea posible, los de derecho.
  • Lugar, fecha, firma o huella digital, si no supieras firmar o estuvieras impedido de hacerlo.
  • La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida. Trata que sea la autoridad de grado más cercano a ti, con competencia para conocer y resolver la solicitud.
  • La dirección del lugar donde deseas recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente a tu domicilio.
  • La relación de los documentos y anexos que acompañan, según indica el TUPA.
  • Identificación del expediente, en caso fuera un procedimiento ya iniciado.

Luego deberás seguir estos pasos:

  • Entra a la mesa de partes virtual de la Sutran. Una vez allí, pulsa registra aquí
  • Completa los datos que te pedirá el sistema. En el recuadro de datos del documento, ubica la opción tipo de trámite y selecciona descargo
  • En adjuntar documento, carga los requisitos indicados debidamente firmados y con los documentos de sustento necesarios.
Lazy loaded component

Tras esto, la autoridad a cargo del procedimiento administrativo sancionador evaluará los descargos y determinará si archiva el proceso o sugiere al órgano respectivo que aplique la sanción.

Si cuentas con más y/o nuevos argumentos y/o medios probatorios para ayudarte en los descargos anteriormente presentados, puedes solicitar que sean considerados siempre que la autoridad sancionadora no se haya pronunciado al respecto. Para ello, deberás seguir el mismo procedimiento descrito anteriormente, excepto que se omite el requisito de la relación de documentos y anexos. Asimismo, deberás elegir en tipo de trámite la opción ampliación descargo/recurso.

El procedimiento sancionador tiene un plazo máximo de 9 meses, de acuerdo al numeral 259.1 del artículo 259 del TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General.