Liberan la vía Interocéanica tras levantarse huelga de cocaleros en Madre de Dios

La medida se levantó tras el diálogo entre la primera ministra Mirtha Vásquez y los dirigentes cocaleros.

Paro cocalero: más de 200 vehículos varados por bloqueo en vía Interoceánica
Sociedad LR

Este viernes, en la zona de Madre de Dios y Puno, se liberó la vía Interocéanica en el sector del puente Loromayo, luego de que dirigentes cocaleros decidieran suspender el bloqueo tras el levantamiento de su huelga indefinida. La medida se da después de la reunión sostenida con la Presidencia del Consejo de Ministros. La situación actual es que los transportistas vienen circulando en la jurisdicción sin ninguna dificultad.

En horas de la mañana, Mirtha Vásquez, aseguró que la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca “no es un tema que el Estado vaya a abandonar” y que el Gobierno de Pedro Castillo se mantiene firme en la lucha contra el narcotráfico.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez asegura que el Estado ‘no abandonará’ la erradicación de hoja de coca

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Nacional de los Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) saludó el anuncio de la primera ministra y precisó que la medida de fuerza “se dio de repente por un tema de falta de diálogo”. También espera que la mesa de trabajo que se implementará “no llegue a caer como en tantos otros Gobiernos”.

“Queremos dar solución que por años hemos sido postergado en el tema de la problemática de la hoja de coca (sic). Queremos ser sinceros y claros, nosotros como organización no estamos encubriendo al narcotráfico ni tampoco a favor del narcotráfico. Queremos trabajar de la mano con el Gobierno, pero siempre en cuando asumiendo responsabilidades que de repente en la mesa de trabajo se va a hacer (sic)”, señaló el representante de la Conpaccp.

Lazy loaded component