Gobierno Regional de Lambayeque compromete S/ 7 millones en proyectos de alcantarillado

Obras se asumirán bajo la modalidad de previsión presupuestal en el marco de la declaratoria de emergencia de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz por el colapso de las redes de desagüe.

Problema del colapso de las redes de desagüe se agudizó en las últimas semanas en ambas localidades. Foto: La República.
Problema del colapso de las redes de desagüe se agudizó en las últimas semanas en ambas localidades. Foto: La República.
LR Norte

Luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia a los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo) por el colapso del sistema de desagüe, el Gobierno Regional de Lambayeque informó que ha comprometido S/ 7 millones para diversos proyectos de alcantarillado mediante la modalidad de previsión presupuestal.

El anuncio fue hecho por el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, durante la reunión de trabajo realizada en la sede de la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), tan solo un día después de que se conoció la decisión de la PCM. En esta cita participaron representantes de la referida entidad, así como los alcaldes de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

Según el compromiso, Epsel deberá trasladar la unidad ejecutora de cuatro proyectos para beneficiar a 5.000 pobladores de diversos sectores de ambas localidades perjudicados por la falta o deficiencias en el alcantarillado, debiendo formularse la identificación de inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición (IOARR) para obtener el financiamiento.

PUEDES VER Lambayeque: PCM declaró en emergencia a Chiclayo y JLO por colapso del sistema de saneamiento

Entre los proyectos a ser financiados con previsiones presupuestarias, el Gobierno Regional de Lambayeque citó la obra de mejoramiento de las redes de agua potable, alcantarillado y conexiones domiciliarias de las UPIS Señor de los Milagros y Las Américas, presupuestada en un S/ 1 987 000, que beneficiará a 1.700 personas tras su culminación.

Igualmente, se consideró el proyecto de saneamiento básico del pueblo joven Enrique López Albújar, con una inversión de S/ 2 204 000 que favorecerá a 1.600 habitantes. Del mismo modo, la obra en la UPIS Ciro Alegría y pueblo joven Luis García Rojas por S/ 1 300 000; y la del pueblo joven San Martín, por S/ 1 500 000, beneficiando a más de 1.600 pobladores en el caso de estas últimas tres.

Asistencia técnica

En el marco de la emergencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento brindará asistencia técnica al Gobierno Regional y a Epsel en la evaluación integral de infraestructura de saneamiento de las mencionadas jurisdicciones, así como en la gestión de recursos necesarios que permitan las intervenciones mediante proyectos IOARR que mitiguen el muy alto riesgo.

Gobernador regional, alcalde y funcionarios de Epsel participaron de una reunión este jueves. Foto: difusión.

Acciones de emergencia

En tanto, los gobiernos locales tendrán que delimitar las zonas donde se presentan los aniegos causados por los colectores en mal estado. Esto se desarrollará con el objetivo de evitar poner en riesgo a la población que habita o desarrolla sus actividades por las inmediaciones de los colapsos. Las plataformas de Defensa Civil también tendrán que intervenir con bienes de ayuda (de ser requerido) y evaluaciones.

El gobierno regional indicó que por parte de la Gerencia Regional de Salud se formulará y ejecutará un plan de monitoreo y vigilancia de la salud de la población en caso de materializarse el peligro inminente. En lo que respecta al medio ambiente, se sensibilizará a los vecinos de las zonas afectadas en acciones de manejo de residuos sólidos y opciones para el tratamiento de afluentes municipales.

Dato

Epsel diseñará un plan de acciones y un plan de contingencia ante el muy alto riesgo de colapso del sistema de alcantarillado, que permitan rehabilitar el servicio en forma inmediata, de presentarse una emergencia.