Puno: estudiante que provocó muerte de tres personas compró carro valuado en 33.000 dólares

Investigados. Emerson Mena Condori (22) conducía vehículo que causó la muerte de dos de sus amigos y un peatón. La unidad que manejaba la compró en mayo con sueldo de 800 soles.

Dinero como cancha. La defensa de Emerson Mena Condori, ofreció 50 mil soles en efectivo como caución para evitar cárcel. Foto: difusión
Dinero como cancha. La defensa de Emerson Mena Condori, ofreció 50 mil soles en efectivo como caución para evitar cárcel. Foto: difusión
Liubomir Fernández

Emerson Mena Condori (22) es el conductor del vehículo de placa Z6F – 066 que causó la muerte de tres personas el miércoles 13 de octubre en Puno. Estudia Enfermería y Contabilidad. En su declaración que hizo al Ministerio Público, Mena aseguró que hace un año se dedica al comercio y gana 800 soles al mes.

Sin embargo, la unidad que conducía en estado de ebriedad figura a su nombre. La adquirió a 33 mil 311 dólares americanos en mayo pasado. Con un sueldo de 800 soles, ¿ se puede financiar la compra de un vehículo?

El caso despertó las alarmas de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. La razón, la madre del joven y su padrastro fueron investigados por la Fiscalía de Lavado de Activos.

PUEDES VER: Sin solución conflictos de cocaleros en Puno y bloqueo de corredor minero en Apurímac

Antecedentes

En agosto de 2016, la madre de Emerson Mena, Yesenia Condori Rodríguez y su padrastro Job León Hernández, fueron intervenidos por agentes de civil en Desaguadero, frontera con Bolivia. Los intervinieron porque se sospechaba que estaban vinculados a presuntas actividades ilícitas. Que se valían de empresas formales para legalizar sus movimientos de dinero.

En esa oportunidad, a la pareja le encontraron S/34,500. Job León Hernández, alegó que era estibador y ganaba 1500 soles. El caso aterrizó en una investigación en la Fiscalía de Lavado de Activos.

El caso se archivó provisionalmente porque el dinero supuestamente era parte de un depósito por S/ 104.000 a nombre de Job León Hernández, de parte de la empresa Sumajg Organic S.A. Siendo solo estibador le depositaron el monto para supuesto acopio de quinua sin contrato alguno.

El mismo método

Cinco años después de aquella intervención, el hijo de Yesenia Condori Rodríguez, Emerson Mena Condori, compró un carro modelo Tucson 2022, sin tener ingresos que sustenten esa inversión.

PUEDES VER: Puno: delincuentes en moto torito roban S/ 210.000 a mujer en Juliaca

La unidad fue adquirida a la empresa Automotriz Incamotors en Juliaca. El pago por la unidad se efectuó a través de tres depósitos a la cuenta de la empresa el 19 de mayo de 2021.

Emerson Mena, depositó con su DNI directamente $17.710.00. Una tercera persona, desde Nuevo Chimbote (Áncash), depositó S/ 14.951.00 y finalmente hubo una transferencia interbancaria de $650.00. Según factura el único comprador y dueño del vehículo es Emerson Mena Condori.

Lo mantienen sus padres

Ricardo Tacuri, abogado de Emerson Mena, dijo que él todavía está bajo manutención de sus padres. En audiencias de prisión preventiva, para justificar arraigo, la defensa de Mena Condori, presentó supuestos contratos de trabajo con empresas vinculadas al rubro de alimentos dirigidas por Joel Jhamilson Palma Barreda.

Fiscalía inicia investigación

Este miércoles, el Ministerio Público dio a conocer que investigará al joven por el presunto delito de lavado de activos en Puno. El caso estará a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.