EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Arequipa: exposición al sol es riesgosa entre las 11:00 y 14:00 horas

Precaución. Arequipa ha empezado a registrar valores altos de radiación UV. Momento crítico se reporta al mediodía con más de 10 puntos.

La Republica
Cuidados. La exposición al sol no debe ser más de media hora.
Wilder Pari

El sol posee múltiples beneficios, pero hay que saber cuándo aprovechar sus bondades.

A esa conclusión, llega el director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Zacarías Madariaga. Recuerda que la radiación UV es muy alta en Arequipa. Las horas potencialmente peligrosas oscilan entre las 11:00 y 14 :00 horas.

El solmáforo es la herramienta que mide los valores de la radiación. La Geresa ubicó uno, algunos años atrás, en los exteriores de su sede (Av. La Salud). Por ejemplo, ayer al mediodía, el aparato indicaba 10 UV. Según los estándares internacionales, el índice es muy alto. Sin embargo, no es el máximo rango. En verano del año pasado, en Arequipa se llegó a 17 UV (nivel extremo). Este año, podría repetirse el patrón.

Madariaga recuerda que el sol es una fuente de vitamina D. Pero es mejor aprovecharlo durante las primeras horas del día. Por ejemplo, de 8 a 10 de la mañana. En horas de la tarde también bajan los niveles de radiación. El funcionario recordó que la exposición continua al sol no debe ser mayor a media hora.

PUEDES VER: Consejeros regionales de Arequipa piden tiempo para discutir adenda 13

Añade que el efecto de la exposición continua y en horas de alta radiación, es acumulativo y a largo plazo. Entre las consecuencias, están las cataratas, el cáncer de piel, además de enfermedades autoinmunes. La recomendación, aparte de evitar la exposición en horas de alta radiación, es usar sombreros de ala ancha, lentes de sol, mangas largas y bloqueador solar.

El solmáforo ayer se reactivó luego de la emergencia sanitaria. Su constructor, el ingeniero Edgar Bustamante, confiesa que hace cinco años sufrió las consecuencias de la radiación solar, con una enfermedad autoinmune que le generó fibrosis pulmonar, además de un melanoma maligno extirpado a tiempo.

Bustamante sostiene que en Arequipa todavía no se toma en cuenta los riesgos del sol, solo sus beneficios.