EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Construcción de Parque Bicentenario en Miraflores también usará sistema de andenería

Burgomaestre del distrito sostuvo que permitirá evitar los deslizamientos.

Foto: Jessica Merino / URPI-LR
Foto: Jessica Merino / URPI-LR
Sociedad LR

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, anunció la construcción de un nuevo espacio público llamado el Parque del Bicentenario que utilizará un sistema de andenería a fin de evitar deslizamientos en el malecón Armendáriz.

Un equipo de La República se acercó a la zona donde se vienen realizando los trabajos. El burgomaestre precisó que la obra ya está en un 60% y la entrega será para diciembre de 2021.

El proyecto se lleva a cabo en un terreno de 3.8 hectáreas; allí se sembrarán 160 mil plantas costeras que se caracterizan por su bajo consumo de agua, según el municipio. El abastecimiento de agua será por medio de riego tecnificado.

Lazy loaded component

El Parque Bicentenario tiene un costo de inversión de 24,1 millones de soles, según la cifra actualizada a mayo de 2021. La buena pro fue ganada por el Consorcio Señor de los Milagros, conformado por Santa Victoria Ingeniería SAC y C.A.H Contratistas Generales SAC. La consultoría está a cargo de Mendoza & Tapia S.A.C.

Inversión en Parque del Bicentenario. Foto: MEF

De acuerdo con el Plan de prevención y reducción de riesgos del desastres 2020-2021, aprobado por la Municipalidad de Lima, la bajada Armendáriz ha sufrido de deslizamientos de rocas.

Además, la zona del malecón presenta una alta susceptibilidad a derrumbes. Para evitar esa situación, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico recomienda la construcción de andenes para que sirvan como un muro de contención y disminuyan la pendiente, aunque es una de las varias soluciones y, según el municipio, el expediente técnico ha considerado que una solución más moderna y eficiente son las geoceldas verticales y geomallas horizontales.

Los vecinos se oponen a esta construcción, incluso en marzo de este año presentaron un recurso de amparo para detener el proyecto, pero como se halla en investigación, la municipalidad considera que no se puede concluir que existen razones de peligro.

Demanda de amparo. Foto: Facebook Parque sí, cemento no