Arequipa: vecinos protestan por falta de transporte y servicio informal en Paucarpata

Buses del SIT no llegan hasta los pueblos jóvenes del distrito de Paucarpata. Vecinos denuncian que esta situación ha provocado la aparición de transportistas informales que aprovechan su necesidad y les cobran el pasaje hasta S/ 2,50.

Ciudadanos protestaron contra el alcalde Omar Candia. Foto: Alexis Choque/ URPI
Ciudadanos protestaron contra el alcalde Omar Candia. Foto: Alexis Choque/ URPI
Alexis Choque

Un grupo de vecinos de la asociación Nueva Alborada, en el distrito de Paucarpata, protestaron este miércoles 13 de octubre por la falta de transporte urbano en esta zona y la aparición de transportistas informales, quienes cobrarían el pasaje hasta S/ 2,50.

Germán Quispe, dirigente de esta asociación, explicó a La República que a la parte alta del distrito de Paucarpata no llegan buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El único servicio que ellos tenían se los brindaba la empresa Albotran, que no está agremiada a la concesionaria AQP Masivo y que constantemente caía en operativos a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Si los buses del SIT no pueden cubrir nuestras zonas, entonces que la Municipalidad de Arequipa permita que esta empresa nos siga brindando servicio”, pidió el dirigente.

PUEDES VER: Arequipa: jóvenes salen corriendo de restobar para huir de intervención policial

Además, dicha situación conllevó a la aparición de algunos transportistas informales que ofrecen el servicio en minivan y cobran S/ 2,50 el pasaje. “Es un abuso, nosotros por necesidad tenemos que subirnos a estos vehículos que nos cobran muy caro. Hasta el Badén nos quieren cobrar S/ 1 y hasta el Avelino S/ 2,50″, agregó Quispe.

La presencia de estos vehículos informales predomina en horas de la mañana y en la noche, momentos en los que existe una mayor demanda de pasajeros que desean retornar a casa.

El dirigente agregó que no son los únicos que padecen de este problema. En zonas aledañas a Nueva Alborada existen otros 23 pueblos jóvenes y cerca de 300.000 pobladores que todos los días deben de lidiar con la falta de transporte.