AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo

Sunafil: ¿qué funciones cumple, cómo se estructura y quién la preside?

Todo trabajador y empleador debe conocer las principales funciones, competencias y cómo afrontar una inspección o denunciar en Sunafil. Aquí te lo explicamos.

Sunafil acoge denuncias contra las empresas por incumplimiento de normas y realiza inspecciones laborales. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Sunafil acoge denuncias contra las empresas por incumplimiento de normas y realiza inspecciones laborales. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es una de las instituciones más importantes en el ámbito del trabajo y una aliada importante para trabajadores y empleadores, pues vigila el cumplimiento de las normas en las empresas y sanciona a las que se alejen de estas reglas. ¿Cómo está estructurada y qué hacer si quiero denunciar a la empresa donde trabajo o voy a afrontar una inspección? Te lo explicamos en esta nota.

Sunafil se define a sí misma como una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que promueve, supervisa y fiscaliza el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, además de brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y promover la emisión de normas laborales, con el fin de conseguir condiciones de trabajo digno para los trabajadores.

Sunafil recibe las denuncias de los trabajadores por incumplimientos laborales de sus empresas. Foto: difusión

PUEDES VER Sunafil: ¿cómo denunciar a una empresa?

La entidad está encabezada por un consejo directivo, y su superintendencia tiene a su cargo tres órganos de trabajo:

  • Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva: autoridad técnico-normativa del Sistema de Inspección del Trabajo. Elabora y propone la Política Institucional en materia de inspección de trabajo, además de los planes, normas y reglamentos. Emite directivas, lineamientos y mecanismos, y establece los procedimientos en el marco de sus competencias.
  • Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría: se encarga de elaborar los planes para fomentar una cultura de prevención y cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo. También orienta a la ciudadanía sobre los servicios que presta la inspección de trabajo.
  • Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo: supervisa el correcto funcionamiento del Sistema de Inspección del Trabajo, donde se incluye a las dependencias de los Gobiernos Regionales encargados de dicha inspección. Esta supervisión abarca la revisión de las actuaciones inspectivas y del procedimiento administrativo sancionador.

El actual jefe de Sunafil es el abogado Juan Carlos Requejo Alemán, designado el 15 de septiembre de 2020 a través de la Resolución Suprema N° 009-2020-TR. Requejo fue también superintendente entre enero de 2019 y febrero de 2020, además de secretario de la institución entre 2017 y 2018, y viceministro de Trabajo en 2020.

Juan Carlos Requejo es el actual jefe de la Sunafil. Foto: La República

PUEDES VER Sunafil: revisa cómo afrontar una inspección

¿Cómo denunciar a una empresa en Sunafil?

Puedes denunciar a una empresa por incumplimiento laboral a través de la web de Sunafil, y para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al siguiente enlace: www.gob.pe/sunafil
  • Ve a la sección trámites y servicios
  • Busca el recuadro denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada y entra
  • Pulsa en el botón ingresa tu denuncia virtual
  • Lee los términos generales, marca el recuadro correspondiente y pulsa en aceptar
  • En la siguiente pantalla, selecciona el régimen laboral del Decreto Legislativo 728. Esto también es válido para regímenes especiales como el de la micro y pequeña empresa, construcción civil u otros, o para las modalidades formativas reguladas por la Ley 28518.
  • Introduce el número de RUC de la empresa
  • Ingresa el departamento, provincia y distrito donde se ubica el centro de trabajo, y pulsa validar.
  • Selecciona tu tipo de documento de identidad (DNI, carnet de extranjería) e inserta los datos que se te solicitarán en cada caso.
  • Selecciona tu departamento, provincia y distrito de residencia, así como tu dirección actual.
  • Escribe tu número de teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico.
  • Señala si laboras actualmente en la empresa denunciada, coloca la fecha de ingreso, cargo, remuneración, jornada de trabajo y horario, y detalla si es que recibías boletas de pago.
  • Selecciona si deseas o no realizar el levantamiento de reserva de identidad.
  • Coloca el departamento, provincia, distrito, dirección y referencia del centro de trabajo.
  • Agrega las materias de la denuncia que aparecen en la lista desplegable en agregar materia.
  • Describe el motivo de tu denuncia.
  • Adjunta los archivos en PDF de la copia de tu contrato, boleta y otros documentos, y haz clic en enviar.
  • El sistema te indicará que tu solicitud ha sido enviada y te compartirá las hojas de ruta para que puedas hacer el seguimiento en la opción consulta tu trámite de la web de Sunafil.
Lazy loaded component

¿Qué documentos pide la Sunafil para hacer una denuncia laboral?

Para realizar una denuncia en la web de Sunafil, debes presentar lo siguiente:

  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del centro de trabajo a denunciar.
  • Documentos que sustenten tu denuncia, escaneados y en formato PDF. Aquí se incluyen la boleta de pago, el contrato de trabajo y otros.
  • Contar con un correo electrónico.
  • Número de celular personal.

¿Qué multas recibe una empresa sancionada por la Sunafil?

El monto de las multas impuestas por Sunafil se calcula con base en la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y dependerá de la gravedad de la infracción, la cantidad de trabajadores afectados y el tamaño de la empresa: microempresa, pequeña empresa o no MYPE (mediana y gran empresa).

La actual tabla de multas quedó definida por el Decreto Supremo N° 008-2020-TR. Al 10 de octubre de 2021, la multa más baja es de S/ 198 (0,045 UIT) para una infracción leve que afecta a un trabajador en una microempresa, mientras que la más alta alcanza los S/ 231.132 (52,53 UIT) para una infracción muy grave en una no MYPE que afecta a 1.000 trabajadores o más. Revisa el cuadro completo a continuación:

Tabla de multas impuestas por Sunafil (en porcentaje de UIT). Foto: captura

¿Cómo afrontar una inspección de la Sunafil?

Estas son las recomendaciones que comparte el abogado laboralista Raúl Saco para afrontar exitosamente una inspección de Sunafil:

  • Cumplir las normas: “Sunafil aparece cuando hay una infracción, como las referidas a la seguridad social (salud, pensiones). A veces los empleadores deciden no colocar al trabajador en las planillas electrónicas (…), pero esto es muy riesgoso. Se debe determinar cuál es el monto que puedes pagar, de modo que puedas pagar también los beneficios sociales”.
  • Estar atento a las inspecciones imprevistas: “Sunafil también hace inspecciones de trabajo como parte de campañas, por ejemplo, para verificar el cumplimiento del depósito de la CTS o de las gratificaciones. Hay que estar al día, hacer los pagos en las fechas correspondientes”.
  • Cumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo: “Es muy importante. Tras la muerte de los jóvenes de McDonald’s, el Estado dictó una norma que impuso a los empleadores la contratación de una póliza de seguros desde el inicio mismo de la prestación laboral, aún si el trabajo no es de riesgo. A veces el empleador dice que no puede hacer tal inversión, pero está de por medio la vida de la persona”.
  • Decir siempre la verdad: “Si estoy en falta, no voy a ocultar la situación. Si has asumido el riesgo de ser empresario, procura cumplir, y si no pudiste hacerlo, debes reconocer que estás en falta”.
  • Tener un asesoramiento adecuado: “A veces los empleadores ponen a un contador a manejar la inspección, este conoce de legislación laboral, pero no de derecho laboral, que es más que normas, es criterios, hermenéutica. Debería ser un abogado, pero no cualquier abogado”.
  • No maltratar ni dejar esperar a los inspectores: “Antes se maltrataba al inspector, se le hacía la vida imposible, no se le respondía. Ahora, se levanta un acta de obstrucción a la función inspectiva. No se puede dejar esperar al inspector, ni cansarlo. Eso es obstrucción. Si hay alguna demora, pedir perdón, por favor”.
  • Cumplir con los plazos para las subsanaciones: “A veces quizá necesitamos un poco más de tiempo para ubicar documentos que no han tenido a la vista o a la mano, entonces se puede pedir una prórroga”.
  • Cumplir los requerimientos exigidos por la autoridad de inspección: “Las multas quizá no se sienten tanto en empresas pequeñas, pero mientras sea más grande, mientras se afecte a más trabajadores y la falta sea más grave, será más costosa”.
Lazy loaded component
PUEDES VER Sunarp: qué funciones cumple, cómo se estructura, quién la preside y más

¿Para qué es la citación de la Sunafil?

Saco explica que la citación es el acta formal por la cual se le pide al empleador que se apersone ante la autoridad, llevando los documentos que se le han solicitado.

“Puede ocurrir que el inspector cite al empleador a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que llene determinados documentos” detalla el experto, quien además recomienda cumplir con la citación. “Las empresas tienen más de un representante. Si el encargado se ha puesto enfermo, puede ir otra persona a la que se le da poder en debida forma”, agrega.