Por dengue declaran emergencia sanitaria a 10 distritos de Piura y Tumbes

Las regiones recibirán más de 3 millones de soles para emprender medidas preventivas. Chulucanas se alza como el distrito con más infectados a nivel nacional.

El distrito de Chulucanas enfrentó una ola de infecciones con 2.079 casos. Foto: República.
El distrito de Chulucanas enfrentó una ola de infecciones con 2.079 casos. Foto: República.
LR Piura

Mediante el Decreto Supremo n.º 029-2021-SA se declaró la emergencia sanitaria por 90 días en 51 distritos del Perú para la lucha contra el dengue, para lo cual se designará 16 millones de soles. De este grupo, 10 localidades pertenecen a las regiones de Piura y Tumbes.

En Piura, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, informó que se ha priorizado la intervención en los distritos de Chulucanas, Tambogrande, Castilla, Piura, San Juan de Bigote, Sullana, Morropón, Lobitos y El Alto.

De acuerdo con el reporte realizado por el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), a la semana 38 del año 2021, que va del 19 al 25 de septiembre, la región se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de casos identificados, solo después de Ica.

Son 4.094 pacientes identificados a la fecha, entre confirmados y probables, un número que sobrepasa a la cifra de los tres años anteriores. Además, el distrito de Chulucanas enfrentó una ola de infecciones con 2.079 casos, ubicándose como el distrito con mayor número de casos a nivel nacional.

PUEDES VER: Piura: respaldan planteamiento de revisar Contrato Bayóvar

Tras el aumento de casos en esta localidad, médicos de los establecimientos de salud de La Encantada y el Kilómetro 50 indicaron que las campañas preventivas han sido menores en comparación a años anteriores, que se ha contado con poco personal para realizar el trabajo casa por casa y que los resultados de descarte tienden a demorar en llegar a los centros.

Descenso

Las autoridades sanitarias de la Dirección Regional de Salud Piura mencionaron durante una conferencia de prensa este martes 12 de octubre que la curva de infecciones por dengue viene descendiendo y resaltaron que esta es una enfermedad endémica en la región que presenta un aumento de casos de forma cíclica.

Además, puntualizaron que la asignación de un presupuesto que asciende a los 2 893 000 soles para la región permitirá la creación de nuevas brigadas que desplieguen medidas preventivas contra la enfermedad.

Reportan casos de dengue en Piura. Foto: La República.

Las autoridades sanitarias de Piura indicaron que problemas estructurales, como la dificultad para el acceso al agua potable, genera condiciones que facilitan el aumento de casos de dengue en la región, ya que se acumula el agua en recipientes que se convierten en criaderos para la transmisión de la enfermedad.

PUEDES VER: Piura: más de mil universitarios abandonan sus clases

Región fronteriza

En el caso de Tumbes, se ha declarado en emergencia al distrito con el mismo nombre. Al 25 de septiembre, se ha registrado un total de 1.315 casos, un 55% ubicados en el distrito de Tumbes. Asimismo, la región fronteriza reporta un menor número de infecciones en comparación al 2020, sin embargo, aún supera a los años del 2018 y 2019, donde solo se identificaron a 64 y 508 pacientes, respectivamente.

El director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos Herrera, indicó que se han asignado 790.000 soles para el emprendimiento de acciones preventivas para combatir la enfermedad endémica en el distrito.