Gobierno Regional de Lambayeque compró alcohol sin registro sanitario en la emergencia por COVID-19

La Contraloría señaló que se puso en riesgo la salud de los trabajadores. También mencionó que el alcohol no es de 70 grados y empresa productora del insumo cerró en 2019.

Especialistas de la Contraloría revisaron el proceso de compra en el ente regional. Foto: Contraloría
Especialistas de la Contraloría revisaron el proceso de compra en el ente regional. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) adquirió 3.200 litros de alcohol sin el registro sanitario que otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Así lo precisó la Contraloría General de la República, que indicó que este hecho pone en riesgo la salud de los trabajadores de las diferentes unidades ejecutoras en el marco de la pandemia por COVID-19

Con el Informe n.° 029-2021, la entidad de control señaló que la entidad regional adquirió el producto a la empresa Servicio de Construcciones y Limpieza a fin de distribuirlo entre los servidores de la Gerencia Regional de Energías y Minas, Oficina de Estudios de Preinversión y Promoción de Inversiones, Gerencia de Comercio Exterior y Turismo y la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento.

PUEDES VER Contralor Nelson Shack llega a Lambayeque para supervisar obras este 12 y 13 de octubre

El caso

En ese contexto, enfatizó que después recibir cotizaciones, la Oficina de Logística de la entidad regional suscribió dos informes a fin de realizar, a través de catálogos electrónicos, la compra de alcohol de 70 grados.

De esta manera, se acogió la propuesta de Servicio de Construcciones y Limpieza; sin embargo, cuando se verificó la ficha técnica del producto, se conoció que era alcohol líquido de la marca MAFA de 60 y 69,9 grados y no de 70 grados, pese que se consignó en el requerimiento.

En ese sentido, la Contraloría requirió a la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) la evaluación de la trazabilidad del alcohol etílico. La respuesta de este organismo indicó que dicho insumo contra el nuevo coronavirus no tiene registro sanitario de Digemid.

Empresa no funciona desde 2019

Además, detectó que la empresa Promafa, productora del alcohol —ubicada en la ciudad de Lima— está con cierre definitivo desde el 2019, mientras el rotulado de las botellas de alcohol no consigna la descripción ni composición emitida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a Servicio de Construcciones y Limpieza para la autorización y fabricación de productos desinfectantes y plaguicidas.

PUEDES VER Chiclayo: municipalidad ofreció 1.690 puestos a ambulantes del Modelo ante operativo de desalojo

También mencionó que dicho proveedor no está registrado en Digemid para la venta de alcohol. La entidad señaló que los hechos detectados vulneran la norma y pidió al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo ejecutar acciones correctivas.