San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Amazonas: guardaparques voluntarios realizan pasantía en los Bosques Tropicales del Marañón

Participantes de los distritos de Providencia, Cocabamba y Balsas intercambiaron experiencias en la conservación, control y vigilancia.

Guardaparques voluntarios de tres distritos de Amazonas participaron en pasantía organizada por el ACR BTESM. Foto: ACR BTESM
Guardaparques voluntarios de tres distritos de Amazonas participaron en pasantía organizada por el ACR BTESM. Foto: ACR BTESM
Yoyse Machuca

Con la finalidad de fortalecer las capacidades en control y vigilancia de los guardaparques voluntarios, la jefatura del Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (ACR BTESM) realizó una pasantía en el distrito de Balsas, provincia de Chachapoyas, región Amazonas.

El jefe del Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (ACR BTESM), David Rosario, indicó que en la pasantía, los guardaparques voluntarios de los distritos de Providencia, Cocabamba y Balsas conocieron diferentes temas que contribuirán a la gestión sostenible del área, intercambiaron sus experiencias dentro de cada sector del ACR BTESM y fortalecieron su compromiso con las actividades de conservación.

De acuerdo a David Rosario, los guardaparques voluntarios con iniciativa personal en apoyar en la gestión del área y promover actividades que contribuyan a su conservación, siendo una estrategia eficaz para el involucramiento de los actores sociales para el logro de objetivos comunes.

PUEDES VER Amazonas: promocionan potencial turístico de los sarcófagos de El Tigre de San Jerónimo

Por su parte, Elvis Allauja, coordinador de proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional, expresó la importancia de articular acciones con la sociedad civil para lograr la protección de un ecosistema único en el mundo, motivando a los guardaparques voluntarios en seguir trabajando por los bosques tropicales estacionalmente secos del Marañón.

Como parte de las ponencias, Marlon Hoyos, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), explicó la importancia de contar con herramientas de gestión, tal como el plan maestro, que orienta las actividades que realizará la jefatura del ACR BTESM y su comité de gestión, como instancia de coordinación.

Además, Eduar Calle, guardaparque del ACR BTESM, recalcó que los guardaparques voluntarios son actores importantes en la conservación del área, al ser quienes dan el primer aviso frente a la ocurrencia de alguna amenaza a la protección de la biodiversidad.

Mientras que, Stefany Zumaeta, especialista de la Autoridad Regional Ambiental, mencionó que las áreas de conservación representan una oportunidad de desarrollo sostenible para las comunidades cercanas, al desarrollar proyectos productivos con enfoque de conservación ambiental.

Finalmente, los participantes visitaron una parte del ACR BTESM, donde pudieron conocer la experiencia de los pobladores de Tuen, en el distrito de Balsas, quienes han apoyado en la instalación de módulos de descanso para que, en un futuro, puedan recibir visitantes que realicen canotaje en las aguas del río Marañón.

Cabe resaltar que el ACR BTESM es gestionada por el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Autoridad Regional Ambiental, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund.