PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias

Cusco: comunidades de Espinar bloquean el corredor minero

Paso para el transporte de las mineras Las Bambas, Antapaccay y Hudbay fue obstruido desde la madrugada de este miércoles. Bloqueo se registra en el centro poblado Tintaya Marquiri en Espinar.

Comuneros exigen un diálogo continuo a Gobierno nacional. Foto: cortesía
Comuneros exigen un diálogo continuo a Gobierno nacional. Foto: cortesía
Zaida  Tecsi

Las comunidades originarias de la provincia de Espinar decidieron bloquear el corredor minero a la altura del centro poblado Tintaya Marquiri. El paso para el transporte de las mineras Las Bambas, Antapaccay y Hudbay fue obstruido desde esta madrugada.

Flavio Huanque, coordinador de las comunidades, señaló que esperarán el inicio del diálogo con el gobierno y el cumplimiento de los compromisos de Antapaccay que opera en la zona.

“Hemos puesto toda nuestra voluntad para encontrar una solución a la problemática socio ambiental que nos afecta. Sin embargo, a la fecha luego de innumerables reuniones y compromisos asumidos por el Estado, no se ha avanzado con la atención a nuestras justas demandas”, señaló.

PUEDES VER: Minera Las Bambas incorpora a comunidades en su cadena de producción

Entre sus reclamos está la realización de la consulta previa para la extensión de Antapaccay desde el 2012, un plan de reparaciones por la contaminación, un canon comunal, que las empresas comunales sean contratadas por la minera, entre otros.

Huanque recordó que ya solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, el cambio del primer ministro, Guido Bellido. “Hemos pedido el cambio del cargo, pero solo nos han cambiado de interlocutor, eso es una burla. Vamos a responder también a su carta (del gobierno)”, dijo.

Tenso. Se rompió el diálogo en Espinar. Foto: cortesía

De otro lado, sostuvo que el bloqueo será indefinido hasta que sus demandas sean atendidas. Las comunidades en protesta están ubicadas en las zonas de influencia de la actividad minera.

El premier dialogó con ellas durante su llegada a Espinar hace unas semanas. Sin embargo, el encuentro causó desazón en la población que luego pidió su cambio a través de un pronunciamiento y una carta.