Amazonas: Sunedu otorga a la UNTRM licencia para funcionamiento de filial en Utcubamba

En dicha provincia amazonense, se ofrecerán las carreras profesionales de Administración de Empresas y Economía.

Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza tendrá su filial en Utcubamba. Foto: UNTRM.
Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza tendrá su filial en Utcubamba. Foto: UNTRM.
Yoyse Machuca

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), luego de comprobar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria, otorgó a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), la ampliación de su licencia institucional, además de la creación de la filial Utcubamba.

De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo N.° 107-2021-SUNEDU/CD de la Sunedu publicada en el diario El Peruano, esta ampliación reconoce la creación de la filial en la provincia de Utcubamba y a su vez determina el cambio de locación de dos programas académicos conducentes a grados y títulos profesionales en la modalidad presencial, se trata de las carreras profesionales de Administración de Empresas y Economía.

El rector Policarpio Chauca Valqui manifestó que la UNTRM de Amazonas, demuestra una vez más, la calidad y excelencia académica que viene persiguiendo, donde se cumplen con todos los estándares de calidad establecidos por la Sunedu, además de brindar una educación superior accesible para la población amazonense y del país.

PUEDES VER Amazonas: pondrán en operación PTAP Pucará en beneficio de 8.000 pobladores de Chachapoyas

Expresó, que la Sunedu indica que, los planes de estudios de los programas propuestos cumplen con las disposiciones de la Ley Universitaria respecto del régimen, el contenido mínimo de créditos, el valor del crédito en horas de teoría y práctica, y la modalidad de estudios de los programas de pregrado.

Además, Chauca Valqui dijo que los objetivos académicos y el perfil de egreso de los programas a ofertarse en la nueva filial de Utcubamba, explicitan los saberes que se espera que los estudiantes alcancen a la conclusión del programa.

También indicó que la UNTRM presentó el Presupuesto Institucional para el periodo proyectado y elaborado en el marco del proceso de la programación multianual, el cual incluye los recursos destinados a la nueva filial de Utcubamba, considerando como principales fuentes de financiamiento los RO y RDR, incluyendo la cadena de gastos hasta el nivel específico.

“La información presentada sobre el Plan de Financiamiento presenta consistencia entre los gastos a ejecutar en la nueva filial con los programas a ofertar, los mismos que se encuentran incluidos como categoría en el Presupuesto Institucional de la Universidad y en la proyección de la Programación Multianual 2021-2023″, precisó.

Cabe señalar que la UNTRM recibió su Licenciamiento Institucional el 14 de septiembre de 2017 durante la gestión del entonces rector Jorge Maicelo Quintana, la misma que tiene una vigencia de seis años.