Sociedad

Niñas peruanas de bajos recursos accederán a programa dictado por la NASA

La fundación She is busca reclutar a 35 menores de 9 a 15 años, quienes en 2022 viajarán por una semana a las instalaciones de la NASA en Houston, Texas.

En Houston, tendrán actividad con astronautas que estuvieron en el espacio. Foto: AFP
En Houston, tendrán actividad con astronautas que estuvieron en el espacio. Foto: AFP

Niñas peruanas de 9 a 15 años, a través de la fundación She is, podrán acceder al programa Astronauta virtual, en alianza con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en 2022, y cuya convocatoria planea realizarse a nivel nacional a partir de enero. Esta ONG opera en Latinoamérica y sus proyectos se han llevado a cabo en cuatro países.

Nadia Sánchez, directora ejecutiva de She is, indicó que este proyecto se organizó por primera vez en agosto de 2021 con niñas y adolescentes provenientes de Colombia y Costa Rica. Fueron principalmente menores en situación vulnerable o de bajos recursos quienes accedieron al programa.

“Se hará una convocatoria en todo el país para que empresas y aliados apoyen y así llevar 35 niñas a las instalaciones del centro espacial de la NASA en Houston, Texas. Buscamos hacer historia con la primera tripulación de peruanas”, manifestó en diálogo con ATV.

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Sánchez explicó que quienes sean elegidas llevarán clases con docentes de habla hispana capacitados en temáticas como el empoderamiento de niñas y mujeres, conocer su propósito de vida, así como actividades como robótica y temas de inteligencia artificial, entre otras.

“Culminan los seis meses y van una semana a Houston, donde tendrán actividad con astronautas que estuvieron en el espacio, verán los avances en tecnología, robótica y sabrán cómo se siente una astronauta en el espacio”, sostuvo.

Precisó que principalmente se busca dar oportunidad a niñas en situación de vulnerabilidad, de zonas rurales, amazónicas y con poco acceso a educación. Ellas podrían acceder a becas de educación superior en el extranjero.

“El caso de éxito es ver cómo niñas entran siendo unas y salen siendo otras, con capacidad de soñar, transformar sus territorios y replicar lo aprendido en comunidades y colegios”, finalizó.

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