Convocan a organizaciones juveniles para trabajar en la recuperación de espacios públicos

Las agrupaciones juveniles interesadas en participar deberán inscribirse hasta el 1 de octubre. Conoce cómo inscribirte.

La iniciativa consistirá en la intervención de 15 espacios de la capital. Foto: MML
La iniciativa consistirá en la intervención de 15 espacios de la capital. Foto: MML
Sociedad LR

Con el objetivo de recuperar e intervenir espacios públicos en beneficio de la capital, la Municipalidad de Lima ha convocado a organizaciones juveniles para formar parte del reto “Hazlo por tu barrio”, iniciativa que consistirá en la intervención de 15 espacios de la capital.

La entidad señaló que las agrupaciones juveniles interesadas en participar deberán inscribirse hasta el 1 de octubre a través del siguiente enlace.

Las acciones incluyen labores de limpieza, retiro de maleza, pintado y arborización en pasajes, calles, losas deportivas y escaleras, entre otras. Por tal motivo, se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno central.

PUEDES VER: Jorge Muñoz pide a Pedro Castillo que abra la Plaza Mayor de Lima para los peruanos

Las organizaciones inscritas tendrán tres meses para mejorar el área determinada. Así, en dicho periodo, los participantes recibirán orientación en temas de recuperación de espacios públicos, trabajo con la comunidad, salud mental, educación y ambiente.

Los cambios efectuados serán evaluados por un jurado calificador y la premiación a las intervenciones se llevará a cabo el 23 de diciembre. Para la calificación de las intervenciones se evaluarán los siguientes puntos:

CriterioDescripciónPuntaje
Generación de alianzas para el logro de objetivosContempla la concretización de alianzas, gestionadas por la organización juvenil, con instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, para la realización de sus intervenciones.4
Recuperación física del espacio públicoContempla la recuperación física y ambiental del espacio público, como, por ejemplo, la creación de caminos, inmobiliarios y otras estructuras.4
Acciones frente a consecuencias de la COVID-19Contempla el abordaje de las líneas de acción priorizadas por la comunidad como consecuencias de la COVID-19.4
Trabajo articulado con
comunidad
Contempla el involucramiento de la comunidad en las diversas intervenciones realizadas por la organización juvenil, tanto como agentes activos en las intervenciones como receptores de conocimientos.4
Sostenibilidad de las
intervenciones
Contempla que las acciones implementadas sean sostenibles, por medio de estrategias definidas por la organización juvenil, tanto en la recuperación del espacio como en las acciones frente a las consecuencias del COVID-19.
PUEDES VER: Anuncian cierres en la Costa Verde del 21 al 25 de setiembre: conoce los desvíos

La MML indicó que esta es la segunda edición de “Hazlo por tu barrio”; en el 2019 se recuperaron 14 espacios públicos y en el 2020 el proyecto se postergó a raíz de la pandemia por la COVID 19.

“La Municipalidad de Lima fomenta la participación juvenil a través de diversas iniciativas a favor de las comunidades, que promueven la creatividad, el ingenio y el compromiso, en el marco de la Estrategia Metropolitana de Juventudes”, se lee en el comunicado.

Video relacionado

Lazy loaded component