EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Trujillo: pegan avisos contra acoso sexual en más de 1.000 buses

Encuesta de Campaña “No va sola” arrojó que 70% de mujeres fueron víctimas de acoso.

Con mensajes contra el acoso se busca ayuda rápida para víctimas. Foto: difusión
Con mensajes contra el acoso se busca ayuda rápida para víctimas. Foto: difusión
Wilson  Aranda

El pegado de afiches y avisos contra el acoso sexual en más de 1.000 buses fue una de las actividades de la campaña “No va sola”, lanzada en Trujillo el 14 de junio último por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de combatir este delito, ya que, de acuerdo a una encuesta, un 70% de mujeres manifestó haber sufrido algún tipo de acoso en estas unidades de transporte público.

En Trujillo, las actividades estuvieron a cargo de la comuna provincial, que contó con el apoyo de entidades públicas y privadas, servidores públicos y ciudadanos. Se buscó sensibilizar e informar a la población trujillana sobre el delito de acoso sexual en microbuses, combis, buses, taxis y colectivos, buscando a través de estos stickers una respuesta de apoyo a las víctimas.

De igual manera, se realizó el concurso de fotografía y TikTok, cuya meta era interactuar con los ciudadanos invitándoles a generar sus propios mensajes contra el acoso sexual en el transporte público. Con el apoyo técnico del MTC, se dio capacitación sobre el “Protocolo de atención ante actos de acoso sexual en el transporte público” a representantes de las empresas de transportes de buses, camionetas rurales, colectivos y taxis.

Además, se notificó a 17 dependencias policiales de la provincia de Trujillo sobre dicho protocolo a fin de establecer los procedimientos para una atención inmediata a las víctimas de acoso en los servicios de transporte terrestre.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 14 de septiembre del 2021

Lazy loaded component