Piura: oleaje anómalo sobrepasó defensas y trajo abajo casas de playa en Máncora

Marina de Guerra del Perú realizó inspección y levantó acta de los daños ocasionados por la furia del mar. Habitaciones de algunos hoteles también fueron afectados.

Fuerte oleaje causó daños en casas de playa y hoteles del balneario de Máncora. Foto: difusión
Fuerte oleaje causó daños en casas de playa y hoteles del balneario de Máncora. Foto: difusión
Yoyse Machuca

El fuerte oleaje que se viene registrando a lo largo del litoral norte del país, causó varios estragos que ha puesto en alerta la actividad turística, sobre todo en la playa El Amor del distrito de Máncora, provincia de Talara, región Piura, donde este fenómeno natural ha causado el derrumbe de varias casas de playas y hoteles que fueron construidos dentro de los 50 metros permitidos del nivel del mar.

En la madrugada del lunes 13 y la tarde del martes 14 de setiembre del 2021, el fuerte oleaje ha generado la suspensión de las actividades portuarias y deportivas, en el distrito de Máncora; como se detalló, la zona más perjudicada ha sido la playa El Amor, donde la furia del mar sobrepasó las defensas ribereñas levantadas por los empresarios hoteleros con rocas de enorme dimensión y enmallados de fierro, para traer abajo tres casas de playa, la piscina y varias habitaciones del conocido hotel Samana Chakra y la parte posterior del hotel Suite del Mar.

A la zona de playa afectada, llegó personal de la Marina de Guerra del Perú (Capitanía del Puerto de Máncora), para realizar la inspección y levantar el acta correspondiente de los daños generados por el fuerte oleaje. Además, constató que algunas casas de playa (bungalows) y hoteles han sido construidos dentro de los 50 metros del nivel del mar y sin la debida licencia, por lo que procederán a efectuar algunas acciones con las instancias pertinentes.

Cabe indicar que la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrográfica y Navegación, ha anunciado que el horizonte predictivo del estado del mar prevé restablecerse de las condiciones normales en el litoral norte a partir del sábado 18 del presente mes.