VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
LO ÚLTIMO - Dictan 6 meses de prisión preventiva contra agentes de seguridad por muerte de hombre en Oechsle

Minsa informó que no esta autorizada la vacunación de menores de 12 a 17 años

Advertencia se dio desde la Dirección de Inmunizaciones. Titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, hizo un llamado de atención. Cusco es una de las regiones donde se vacunó a adolescentes el fin de semana.

Inmunización a menores de edad es observada por el Minsa. Foto: Diresa Tacna
Inmunización a menores de edad es observada por el Minsa. Foto: Diresa Tacna
Claudia Beltrán

Las vacunaciones registradas en diversas regiones a favor de personas de 12 a 17 años ha llamado la atención de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) lo que ha provocado que se emita una nota desde la Dirección de Inmunizaciones a través de la cual hacen una serie de advertencias y dejan zanjada la postura del Minsa aclarando que no está autorizada la vacunación de dicho grupo etario.

El último lunes, a través de una nota informativa, la Dirección de Inmunizaciones, advirtió a los diversos funcionarios del sector Salud que al momento no se ha autorizado la vacunación de menores de edad. “Y cualquier decisión unilateral será asumido administrativamente por las responsabilidades técnicas y legales que devenga de su incumplimiento”, señala.

Asimismo, recuerdan que es el Viceministerio de Salud Pública el que coordina y dirige la estrategia para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Líneas más abajo detallan que el Minsa autorizó la inmunización de personas de 25 años a más. En tanto, es posible la aplicación de dosis en poblaciones de 12 a 17 años de edad siempre y cuando exista comorbilidad o situación de vulnerabilidad. También puede ser favorecidas quienes tengan de 18 años a más, en caso vivan en zonas alejadas o rurales.

En caso alguna Gerencia o Dirección Regional de Salud, así como cualquier otro estamento, desee modificar lo establecido por el Minsa, deben solicitar autorización a la Dirección de Inmunización adjuntando un informe que sustente su pedido. La aprobación de tal requerimiento es posible con las indicaciones y lineamientos correspondientes.

En uno de los últimos párrafos, el Minsa sostiene que tienen la potestad sancionadora por incumplimiento o transgresión de políticas nacionales sectoriales y multisectoriales. “Las sanciones que realice el Ministerio de Salud en ejercicio de su potestad sancionadora son independientes de las que desarrolle el Órgano de Control Institucional y de la Contraloría (...) para efectos de determinar responsabilidades que puedan generarse”, indica.

Pronunciamiento de ministro Cevallos

Mediante una nota de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, llamó la atención a las regiones que han iniciado la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad sin considerar primero el cierre de brechas entre la población adulta y adulta mayor.

Es el caso de Cusco, donde el fin de semana se aplicó dosis a adolescentes de 12 a 19 años en la denominada Familatón. En Tacna, el gobierno regional también pretende aplicar dosis a menores de 12 a 17 años. El gerente Luis Valdivia Salazar lo autorizó mediante la resolución gerencial 439-2021, firmada el 10 de septiembre.

Según el ministro Cevallos, la vacunación por grupos de edad debe realizarse “de manera ordenada y equilibrada en todo el Perú, y de acuerdo con la programación y al plan definido por el Ministerio de Salud”.