Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Cajamarca: detectan 14 jóvenes con cuadros graves de coronavirus

El Laboratorio Regional de Cajamarca envió muestras al INS para estudio genómico. Indicó que tres infectados son contactos directos de pacientes con variante Mu.

Jorge Bazán señaló que los pacientes se recuperan en el área de hospitalización. Foto: La República
Jorge Bazán señaló que los pacientes se recuperan en el área de hospitalización. Foto: La República
Ysela  Vega

El jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, señaló que se enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS) 14 muestras sospechosas de variantes que cumplen los criterios para la vigilancia genómica.

El especialista aseguró que el trabajo integral de las brigadas de salud permite identificar infectados con el nuevo coronavirus, pero con características específicas de Delta y Mu.

“Se toman las pruebas moleculares a fin de que se descarte o confirme una variante. Las autoridades sanitarias accionan de inmediato y plantean el círculo epidemiológico; sin embargo, es el INS el que debe emitir su informe”, expresó.

En esa línea, explicó que para la selección de estas muestras para la vigilancia genómica se consideró cuatro criterios, estos son: cuadros graves o inicio brusco de la enfermedad, gente joven, reinfección o post vacuna y visitas a regiones donde circulan las variantes Mu y Delta.

“Se valoran los diferentes factores clínicos a fin de contar con una información más completa”, subrayó a La República.

Contactos directos y vacunados

En esa línea, enfatizó que del tamizaje realizado a los 14 pacientes que desarrollaron cuadros graves y que necesitaron hospitalización, tres son contactos directos (familiares) de pacientes con variante Mu, y otros tres son ciudadanos que se vacunaron contra la COVID-19.

“En su mayoría, los enfermos con SARS-CoV-2 son jóvenes de entre 30 a 45 años de edad. Es por eso que se invoca a la población que cumpla con las medidas sanitarias, pues la vacuna no evita el contagio”, alertó.