Universidades e institutos suspenden clases por vacunación en Arequipa

Causa. Para evitar que alumnos sean afectados, universidades San Agustín y Santa María no dictarán materias. En U. San Pablo se dará facilidades a estudiantes.

Asistencia. Ayer empezó jornada con los estudiantes de nivel superior de 23 a 28 años. Foto: URPI/Wilder Pari
Asistencia. Ayer empezó jornada con los estudiantes de nivel superior de 23 a 28 años. Foto: URPI/Wilder Pari
Wilder Pari

Los universitarios y estudiantes de institutos de Arequipa, acudieron en buen número al inicio de la inmunización contra la Covid-19, dirigida al grupo de 18 a 28 años que cursa estudios superiores. Incluso el primer inmunizado, Manuel Rivera, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), dijo que formó su cola desde la medianoche anterior.

La jornada de vacunación seguirá hasta el miércoles en el comedor de la Unsa de Sociales y en la Universidad Católica Santa María de 7.00 a 18.00 horas.

Ante ello y para evitar afectar a los estudiantes universitarios y de institutos, se suspendió el dictado de clases en la mayoría de entidades.

Las universidades San Agustín y Católica Santa María, comunicaron que estos tres días que restan de la vacunación no habrá clases. En el caso de la U. Católica San Pablo, se seguirá con el dictado de clases, pero no habrá exposiciones, evaluaciones y controles. Además se dará facilidades a los estudiantes para que se inmunicen.

En cuanto a los institutos estatales, la Gerencia Regional de Educación comunicó la suspensión del dictado de clases.

Jornada masiva

Los estudiantes que ayer fueron a vacunarse, indicaron que la noticia de la inmunización fue recibida con cierta sorpresa, pues no esperaban que su turno llegara tan pronto. Ahora esperan que la vacunación implique un retorno progresivo a las clases presenciales. Refieren que la educación virtual no equipara el aprendizaje en los claustros universitarios.

La jornada terminó en medio de quejas en los vacunatorios de la Unsa y de la Católica de Santa María. Ello se debió a que por falta de vacunas los locales cerraron. Se les pidió a los jóvenes retornar hoy que concluye la inmunización de los estudiantes de 23 a 28 años. Mañana y el miércoles, le toca a los de 18 a 22.

Para el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar, la vacunación es clave para evitar una tercera ola. Por ello exhortó a la población a que asista a recibir sus vacunas programadas. Indicó que el nivel de cobertura en la región con dos dosis es 32%, cifra insuficiente frente a una eventual tercera ola.

Recordó que, si bien la hospitalización por Covid-19en EsSalud ahora es baja (con una ocupación del 5%), la mayoría de ingresos son de gente no inmunizada.

Por ello reiteró la necesidad de inmunizarse y mantener el uso de las mascarillas y otras medidas de protección.

La meta de la campaña, es llegar a un mínimo de 28 mil jóvenes. Personal de los vacunatorios, informaron que también podrán aplicar a estudiantes de postgrado, pero que tengan máximo de 28 años.

Seguirá la vacunación

El director de Salud de la Personas de la GERESA, Ruperto Dueñas, declaró que desde este jueves, empezará la vacunación a la población general de 18 a 28 años. En los próximos días, saldrá la programación.

Vale recordar que hoy también se vacunará a profesores de zonas urbanas y rurales. Los puntos de inmunización son Complejo Rayo Chachani (Cerro Colorado) y la Villa Olímpica (Socabaya).