Arequipa: Defensoría advierte conflicto ético en obra de La Recoleta

Exhorto. Ángel Manrique cuestiona que calificador de expediente para edificio tenga vínculo con la inmobiliaria y que el presidente de la comisión esté sentenciado.

Conflicto. Arquitecto Torres, del Ministerio de Cultura, sería "juez y parte", denuncia Ángel Manrique.
Conflicto. Arquitecto Torres, del Ministerio de Cultura, sería "juez y parte", denuncia Ángel Manrique.
LR Sur

Elizabeth Huanca U.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa cuestionó el proyecto inmobiliario La Recoleta.

La moderna residencial se ubica a un costado del Tambo Ruelas (calle La Recoleta con Beaterio), consta de cinco torres de seis pisos cada una y 167 departamentos. No cumple con los parámetros urbanos, por lo que afectaría el patrimonio arquitectónico de Arequipa y la cuenca del río Chili.

Pese a ello, la comisión técnica de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, aprobó el anteproyecto semanas atrás.

El titular de la institución en la región, Ángel María Manrique cuestionó básicamente a dos de los miembros que integran la comisión técnica. Se trata de los arquitectos Mario Torres, comisionado del Ministerio de Cultura dentro del grupo de trabajo en mención y al presidente de la comisión, Francisco Ampuero.

La presencia de Torres es polémica. Además de ser parte del equipo evaluador que le dio luz verde al anteproyecto habitacional, habría elaborado la memoria histórica para la inmobiliaria que pretende desarrollar el complejo. Este documento es parte del expediente que la comisión municipal analizó. Así, Manrique advierte un claro conflicto de intereses. “Un representante de un proyecto privado no puede evaluar su mismo proyecto a nivel de la comisión provincial”, resalta. Bajo ese criterio, todo acto realizado por el equipo sería nulo.

Sobre Ampuero, el cuestionamiento apunta a la inhabilitación que pese sobre este, tras haber sido sentenciado por la aprobación irregular del PDM (Plan de Desarrollo Metropolitano).

Por ello, Manrique pidió al alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, reconformar esta comisión y revisar todos los proyectos del centro histórico, aprobados por el grupo. “El alcalde tiene la obligación de defender el patrimonio de Arequipa, sino lo hace debe asumir la responsabilidad”, finalizó.