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Sociedad

Universidades priorizarán clases semipresenciales según las carreras

Desde el 2022-1. Ciencias de la Salud e Ingenierías encabezan lista. Norma se publica a fin de mes. Urge financiamiento.

A distancia. El acceso a internet sigue siendo una barrera para muchos universitarios. Foto: difusión
A distancia. El acceso a internet sigue siendo una barrera para muchos universitarios. Foto: difusión

Desde el primer ciclo del 2022, las universidades públicas y privadas podrán implementar las clases semipresenciales, de manera diferenciada, según las necesidades de cada carrera. Entre las priorizadas, y más afectadas por la educación remota, están las de Ciencias de la Salud e Ingenierías, debido al uso de talleres y laboratorios.

Para ello, primero, entre este mes e inicios de octubre se publicará la norma para la habilitación de dicha modalidad, la cual incluirá clases “híbridas”, con dictado presencial y virtual a la vez, para los alumnos que no se encuentren en el aula. También considerará criterios de aforo, competencias digitales en docentes y la posibilidad de planificar por carreras, de acuerdo a sus necesidades.

“Las universidades ya se alistan para este esquema. Necesitan un ciclo de anticipación para preparar a docentes y equipamiento. Esperemos que toda la comunidad esté vacunada a fin de año”, dice el director de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Mori.

Agrega que si bien el Estado emite la norma, las fechas para pasar de la educación remota a la semipresencial será una decisión de las universidades, en el marco de su autonomía. “No es que todas las carreras vuelvan a la semipresencialidad. Dependerá de las condiciones en las que se encuentran y de aquellas que así lo demanden por las secuelas de la educación remota”.

No obstante, para que las clases sean virtuales y presenciales de forma simultánea en universidades públicas, se requiere un mayor financiamiento que permita adquirir equipos y contratar a más docentes.

En ese sentido, dice Mori, se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brinde recursos, a través de la ley de presupuesto que se aprobará en noviembre, para que las casas de estudio puedan alistarse con miras a lo semipresencial.

El rector de la Universidad Nacional de Tumbes, Carlos Cánepa, también subrayó la necesidad de asignar más recursos para condiciones biosanitarias y personal docente. “La prioridad son las carreras de Ciencias de la Salud e Ingenierías por su componente práctico. No obstante, el retorno debe enmarcarse en la dinámica de la pandemia”, señaló el también secretario de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anupp).

La rectora de la Universidad San Marcos, Jeri Ramón, señaló que se requiere retornar a los laboratorios en Ciencias de la Salud y la Federación de Estudiantes del Perú pidió vacunar a los alumnos previo regreso.

Aún no hay fecha para la vacunación de catedráticos no inmunizados por grupo etario. Se espera que se inicie este mes.

Claves

La educación remota de emergencia (aún vigente) permite el retorno a laboratorios y talleres.

Hay universidades públicas que aún se encuentran en el ciclo 2021-1. Si se actualizan, podrían arrancar el primer semestre del 2022.

Las universidades públicas registran más de 29.000 docentes.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.