Arequipa: demoras para crear Centros de Oxigenación para enfrentar posible tercera ola

Aún no se define si el Gobierno Regional de Arequipa hará la compra de concentradores de oxígeno con sus recursos o con los que transfiera el Ministerio de Salud.

Equipos son necesarios para enfrentar posible tercera ola.  Foto: referencial /Gobierno Regional de Arequipa
Equipos son necesarios para enfrentar posible tercera ola. Foto: referencial /Gobierno Regional de Arequipa
Elmer Mamani

Ante una posible tercera ola de contagios por la COVID-19, todavía no se define qué entidad adquirirá los equipos para hacerle frente. A través del oficio 683-2021, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Christian Nova, solicitó el 17 de junio la adquisición de concentradores de oxígeno para distribuirlos en los establecimientos que atiendan pacientes COVID-19. Se trata de 135 concentradores además de 37 termos criogénicos y 130 cilindros para oxígeno.

Sin embargo, aún no se define si el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hará la compra con sus recursos o con los que transfiera el Ministerio de Salud.

La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Kimmerlee Gutiérrez, cuestionó las demoras en la adquisición y resaltó que los perjudicados serán los propios ciudadanos. El proyecto se encuentra en la oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA.

Nova sostuvo que no importa quién adquiera el equipamiento contra la COVID-19, y además precisó que son necesarios para enfrentar la posible tercera ola. “Tienen que adquirirlos. Los concentradores son para las zonas y anexos más lejanos de región de difícil acceso”, sostuvo.

El funcionario indicó que con los equipos se podrá manejar los casos que se presenten, ya que la población mayor de 18 años en provincias altas ya se encuentra vacunada. “Llevar un balón de oxígeno por ejemplo a Ispacas demorará de seis a ocho horas”, advirtió.

Con los concentradores, se busca crear Centros de Oxigenación Temporal. Geresa envió la lista de trece centros de salud de primer nivel que cumplen con garantizar 24 horas de atención y que cuentan con una capacidad de 15 camas para este proyecto. Por su parte, el Minsa estimó que el proyecto llegará a costar S/ 3 926 000.