EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Coronavirus en Perú: Distribuirán más de 4 millones de vacunas a las regiones durante esta semana

Para acelerar inmunización. Viceministro Rosell señala que el objetivo es llegar al 50% de la población protegida con dos dosis. Colegio Médico propone incluir nuevos grupos etarios, debido a que en este mes llegarán cerca de 13 millones de dosis.

El Colegio Médico del Perú (CMP) propuso ampliar los grupos etarios para lograr inmunizar a la mitad de la población objetivo: más de 13 millones de ciudadanos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El Colegio Médico del Perú (CMP) propuso ampliar los grupos etarios para lograr inmunizar a la mitad de la población objetivo: más de 13 millones de ciudadanos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Denisse Torrico

Más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 serán enviadas a las regiones a lo largo de esta semana, como parte de las nuevas estrategias del Ministerio de Salud (Minsa) para lograr la meta de inmunizar a más de 13 millones de personas hasta fines de setiembre.

“Este mes esperamos llegar a los 14 millones de protegidos. Por eso es que estamos distribuyendo las vacunas con toda celeridad. En este momento tenemos más de 4 millones de vacunas que serán distribuidas solo esta semana, es un récord hasta ahora”, señaló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, quien entregó dosis a La Libertad (145.285), Piura (181.320) y Cajamarca (155.380).

El funcionario detalló que la entrega de estas vacunas se hace gracias al arribo de 2 millones de dosis de Sinopharm y 662.000 de Pfizer, el último fin de semana. A ello se suma la llegada de 748.000 unidades de Pfizer y 508.000 de AstraZeneca, vía Covax Facility, ayer. “Estamos distribuyendo las vacunas con mayor rapidez”, insistió.

Casi 13 millones de dosis

Más temprano, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller Óscar Maúrtua de Romaña señaló que está asegurada la llegada de más de 12 millones de dosis contra el Covid-19 durante este mes.

“Se tiene prevista la llegada de más de doce millones de dosis, bordeando los trece millones; lo que constituye un nuevo récord en el arribo de vacunas a nuestro país”, precisó.

También detalló que el Perú recibirá un lote de 3 millones de dosis del laboratorio chino Sinopharm el 9 de setiembre, mientras que entre el 12 y 13 de este mes arribarán otros 4 millones de vacunas.

Por otro lado, señaló que el Ministerio de Salud ha suscrito, hasta el momento, contratos para la llegada de 95.731.400 dosis provenientes de acuerdos con cuatro laboratorios y a través del mecanismo Covax.

“Con el laboratorio Pfizer se firmó un contrato para el suministro de 32 millones 522 mil 600 dosis, de las cuales se entregaron más de 11 millones de dosis. Con el laboratorio Sinopharm se firmaron cinco contratos por 16 millones de dosis, el último fue el 26 de julio por 10 millones de dosis, de las cuales arribó al país 1 millón de dosis”, explicó.

También dijo que nuestro país concluyó los preparativos para suscribir un acuerdo con el laboratorio Johnson & Johnson por 5 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2.

En tanto, con el laboratorio AstraZeneca se firmaron contratos por más de 14 millones de dosis, de los cuales se tiene previsto el primer arribo para finales de este mes.

vacunas

El 30% ya está vacunado

Ahora bien, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa (Reunis), al 6 de setiembre se consiguió que el 31% de la población objetivo sea protegida con dos dosis de la vacuna.

Así, un total de 8.555.234 personas recibieron ambas dosis, mientras que 11.224.807 se aplicaron solo la primera. De esta manera, a nivel nacional se registran 19.780.104 de dosis aplicadas en más de 7 meses.

Cabe señalar que las regiones que más han avanzando en la vacunación contra el Covid-19 son Tacna (45,33%), Callao (45,32%), Lima metropolitana (39,46%) y Moquegua (35,70%). En tanto, aquellas que tienen menor porcentaje de personas inmunizadas son Loreto (16,17%) y Puno (13,18%).

Piden incluir más grupos

En esa línea, el Colegio Médico del Perú (CMP) propuso ampliar los grupos etarios para lograr inmunizar a la mitad de la población objetivo: más de 13 millones de ciudadanos.

Según explicó el decano de la institución, Miguel Palacios, esta semana se podría incluir a los de 25 años a más. No obstante, esto dependerá del número de dosis que tenga el país.

“Se puede ir bajando el grupo etario, pero sobre la base del stock de vacunas que hay. Porque a medida que baja la edad, se va anchando el universo de personas. No vaya a ser que se baje la edad y nos quedemos sin vacuna”, mencionó a La República.

Añadió que debemos aprovechar la pausa epidemiológica que se registra desde hace varios meses para avanzar. “Tenemos 2,2 de positividad, es el momento de vacunar a la mayoría de las personas”, enfatizó.

En cuanto a los casi 2,3 millones de rezagados, Palacios Celis indicó que se deben establecer nuevas estrategias. Para ello, “el Minsa debe salir con las vacunas a buscar a las personas”.

“Los ciudadanos ya no llegan a los vacunatorios, lucen vacíos. Se tiene que aplicar la modalidad de barrio por barrio y rastrillaje para buscar a las personas. Además, hay que recurrir a la investigación para saber por qué no se vacunan”.

vacunación

Tacna va adelante

En tanto, a diferencia de la mayoría de las regiones, Tacna inició el fin de semana la vacunación de los jóvenes de 18 años a más con dosis de Sinopharm. Según informó el director Regional de Salud, Óscar Galdós, tras el último Vacunatón se logró alcanzar el 58,2 % de su población objetivo protegida con dos dosis, y al 74% con una dosis.

“Estamos avanzando desde el día sábado con la decisión de bajar a 18 años; estuvimos la semana antepasada con 20 años, con buena acogida. Estamos inoculando con dosis de Sinopharm y Pfizer”, comentó.

Agregó que para evitar la ola de desinformación relacionada con el fármaco de manufactura china, se han difundido los estudios de efectividad en diferentes medios de la región.

Asimismo, ante el bajo porcentaje de población protegida, Madre de Dios iniciará desde hoy la inoculación de los mayores de 35 años de edad.

Según explicó el director de Salud de la región, Ricardo Tello, también se continuará inmunizando con la segunda dosis a ciudadanos de 40 años a más, hasta llegar al 90% previsto.

S/ 282 millones para pago y contrato de personal

El Gobierno dispuso autorizar a las entidades públicas de salud el pago por servicios adicionales y la continuidad de la contratación del personal para atender la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, hasta diciembre del 2021.

Mediante el DS 083-2021, ordena la transferencia de hasta S/ 254 millones para la adopción de medidas excepcionales por parte del Ministerio de Salud, gobiernos regionales, direcciones regionales de salud y direcciones de redes integradas, a fin de que los establecimientos del segundo y tercer nivel de atención amplíen los turnos de servicios complementarios en salud.

Los recursos permitirán a los profesionales de la salud estar exonerados del tope de ingresos establecido en el artículo 2 del DU 038-2006. Además, los pagos que reciban estarán a cargo de la unidad ejecutora donde se presta el servicio. Este beneficio no tiene carácter remunerativo, ni pensionable, ni es base de cálculo para beneficios sociales.

También se dispuso la transferencia de S/ 28 millones para el pago de servicios extraordinarios al personal auxiliar y técnico.

MEF no descarta comprar tercera dosis

El ministro de Economía, Pedro Francke, no descartó que el Ejecutivo pueda realizar la compra de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en caso sea necesaria.

“Hay un riesgo de que podamos necesitar mayor esfuerzo en el tema sanitario, tanto para una compra de tercera dosis como otros. Todavía esto no es seguro. Los países desarrollados como Inglaterra no están aplicando la tercera dosis de manera generalizada, solo para un sector de la población que son personas con problemas de inmune depresión”, sostuvo el titular del MEF durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Explicó que estos lotes se adquirirían con el dinero de una reserva de contingencia que tiene nuestro país para cualquier emergencia.

“Si es necesario se utiliza, ojalá no lo necesitemos (contra el Covid-19), sino lo usaremos para otras actividades de inversión pública”, precisó.

Cabe resaltar que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que la aplicación de una dosis de refuerzo se hará en función de la “evidencia científica”.

Datos

Lambayeque. El gerente regional de Salud, Alipio Rivas, informó que por el momento no contemplan realizar un nuevo Vacunatón debido a la demanda de recursos humanos que implica esta jornada masiva.

Arequipa. Ayer se inició la vacunación contra el Covid-19 en pacientes oncológicos menores de 18 años del IREN Sur.

vacunación

vacunación

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.