Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

San Martín: mejoran carretera a comunidades nativas San Rafael y Morroyacu de Moyobamba

Vía beneficiará a más de 600 pobladores que podrán comercializar sus productos agrícolas en mercados de la zona y mejorar sus ingresos económicos.

Maquinaria pesada ejecuta trabajos de mantenimiento de trocha carrozable a comunidades nativas de San Rafael y Morroyacu. Foto: Goresam
Maquinaria pesada ejecuta trabajos de mantenimiento de trocha carrozable a comunidades nativas de San Rafael y Morroyacu. Foto: Goresam
Yoyse Machuca

Más de 600 pobladores de las comunidades nativas de San Rafael y Morroyacu, provincia de Moyobamba, región San Martín, se beneficiarán con el mejoramiento de su carretera, y de esta manera, podrás comercializar sus productos con mercados de la zona y así mejorar sus ingresos económicos.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), con maquinaria pesada, está interviniendo a lo largo de 12,5 kilómetros de la trocha carrozable que une a las comunidades nativas San Rafael y Morroyacu con la ciudad de Moyobamba.

“Estas acciones facilitarán el traslado a los mercados de los productos de esta zona que se basa en el cultivo de café, cacao, plátano, yuca y maíz; así también se impulsa la diversificación de la cadena productiva de las comunidades nativas”, expresaron funcionarios del PEAM.

Indicaron que esta vía estaba abandonada sin mantenimiento por muchos años, panorama que está cambiando, ya que los pobladores se han organizado para solicitar apoyo al Gobierno Regional de San Martín. La respuesta fue positiva y se dio a través de la inmediata intervención que se ha hecho realidad con la presencia de la maquinaria necesaria.

Por su parte, los pobladores beneficiarios de la zona manifestaron que a falta de una buena vía, los productos son trasladados por el río Mayo y lamentablemente siempre ocurren accidentes, lo cual perjudica a sus familias.

“Con la mejora de la trocha carrozable tendremos facilidades para llegar a los mercados de las localidades aledañas, donde vendemos nuestros productos agrícolas, así como mejorar el acceso a los centros educativos y postas de salud”, precisaron.

El mantenimiento de la trocha carrozable es un trabajo conjunto, donde el Gobierno Regional de San Martín, mediante el PEAM, pone al servicio la maquinaria y las comunidades nativas brindan el combustible y las canteras para sacar el material que se utilizará en el mejoramiento de la vía.